El clima no es problema: comenzó la fiesta en "El Carnaval de Los Tekis"

Los Shelkas y Maxi Gil fueron los primeros artistas de la grilla para la versión 2020.

Los Shelkas, en El Carnaval de Los Tekis, en Jujuy
Los Shelkas, en El Carnaval de Los Tekis, en Jujuy

La tarde ya hacía sentir el rigor de la temperatura, que rondaba los 17°C, mientras la llovizna le ponía un manto otoñal al comienzo de la noche, cuadro un tanto inusual para el verano en San Salvador de Jujuy.

Pero en el predio de la Ciudad Cultural, en Alto Padilla, el clima era otro: festivo y carnavalero, porque estaba todo listo para el inicio de la primera noche de "El Carnaval de Los Tekis", el festival que desde hace varios años organiza la banda jujeña y que ha venido escalando en magnitud tanto en la cantidad de público como en la grilla de artistas, que eligen venir a Jujuy para compartir su música a la vez que vivenciar un festejo de carácter absolutamente popular, en el que el nativo y el vistante son por igual protagonistas.

Los Shelkas, en la apertura de la primera noche de "El Carnaval de Los Tekis".
Los Shelkas, en la apertura de la primera noche de "El Carnaval de Los Tekis".

El escenario principal se abrió cerca de las 20:00, con la actuación de Los Shelkas, que con su repertorio folklórico siempre vigente introdujo al público en el propósito de comenzar a levantar la temperatura en el predio.

Después subió el joven valor Maxi Gil, para ofrecer charango en mano su carisma y sus canciones, muy bien recibidas por el público juvenil, que a continuación recibó a Lit Killah para un set de trap que le puso el color urbano a los primeros tramos de la noche.

El line up se completaría con las presentaciones de Soledad, a la medianoche la banda uruguaya No Te Va Gustar, luego Los Tekis con Impulso Company, a continuación el cordobés Ulises Bueno, para finalizar bien entrada la madrugada con los locales Coroico.

Maxi Gil y su banda, en el escenario principal de la Ciudad Cultural.
Maxi Gil y su banda, en el escenario principal de la Ciudad Cultural.

"En los más de 28 años de vida que tenemos Los Tekis, siempre llevamos bien en alto a Jujuy, la cultura andina y el agradecimiento a la Pachamama y el Carnaval", señaló en la previa Sebastián López, voz principal del grupo.

Repasando la historia del festival, "el Seba" cuenta: "Empezamos con una peña muy chiquita en Humahuaca, para doscientas personas, y fue creciendo hasta alcanzar la magnitud que tiene hoy. De Humahuaca pasamos a Tilcara y con el correr de los años entramos en la agenda del turismo nacional. Ahora será nuestro cuarto año en San Salvador de Jujuy, en un predio con capacidad para más de treinta mil personas", señaló.

Al llegar a la Ciudad Cultural el público se encuentra con un recinto que cuenta con todos los servicios necesarios para la seguridad y el confort, un sector gastronómico con una zona de food trucks y diferentes estilos de comida, dulces y saladas, barras de bebidas, mini-bares y carpas temáticas, además de dos escenarios alternativos, uno para música electrónica y otro para folklore, que funcionarán de forma permanente.

La música urbana pasó por el escenario de "El Carnaval de Los Tekis", con Lit Killah, que recordó sus inicios en Jujuy.
La música urbana pasó por el escenario de "El Carnaval de Los Tekis", con Lit Killah, que recordó sus inicios en Jujuy.

"El Carnaval de Los Tekis" se extenderá hasta el próximo lunes, con la siguiente grilla:

Sábado 22: An Fontana, Dj Treekoo, Jujeños, Maxi Pardo, Nico Tuchi, Chule Von Wernich, Abel Pintos, Miguel Mateos, Impulso Company, Los Tekis, Bersuit Vergarabat, y Coroico.

Domingo 23: An Fontana, Dj Treekoo, Trueno y su encuentro, La Yugular, La Mancha de Rolando, El Chaqueño Palavecino, Damas Gratis, Impulso Company, Los Tekis, Kapanga, La Cantada, y Coroico.

Lunes 24: An Fontana, Dj Treekoo, Trankabalanka, Diableros, La Coni, Canto del Alma, Ahyre, Ciro y los persas, Impulso Company, Los Tekis, Los Palmeras, y Coroico.