Zaffaroni insiste por Milagro Sala y los radicales le responden con dureza

"El triunfo electoral no puede suponer la absolución judicial", dijo la UCR en un comunicado.

Raúl Eugenio Zaffaroni
Raúl Eugenio Zaffaroni

El Comité Nacional de la UCR apuntó contra el exintegrante de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, a quien tildó como "un juez de la dictadura" y repudió "cualquier interferencia al Poder Judicial" de Jujuy por la situación de la dirigente social detenida Milagro Sala.

"Desde el Comité Nacional de la Unión Cívica rechazamos y repudiamos las declaraciones vertidas hoy por quien fuera Juez de la dictadura y jurara por los Estatutos para el proceso de Reorganización Nacional, Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, quien reclama la intervención del Poder Judicial de Jujuy por las causas que involucran a Milagro Sala", sostuvo el radicalismo en un comunicado.

En una entrevista con la radio 990 de Buenos Aires, Zaffaroni volvió a pedir la intervención del Poder Judicial de Jujuy, a raíz de la situación de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y otros detenidos en la provincia, a quienes consideró "injustamente detenidos".

La dirigente Milagro Sala durante una audiencia judicial, en fotografía de archivo fechada el 28 de diciembre de 2016. EFE/Edgardo Valera
La dirigente Milagro Sala durante una audiencia judicial, en fotografía de archivo fechada el 28 de diciembre de 2016. EFE/Edgardo Valera

En respuesta, los radicales expresaron su "profunda preocupación" por lo que consideran una "fuerte escalada de presión sobre aquel Poder Judicial" para lograr la "liberación arbitraria" de Sala, quien "ha sido condenada y tiene procesos judiciales abiertos por ser líder de una asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros delitos, por los que ha sido condenada".

Mirá también: "El Frente de Todos quiere la libertad de Milagro Sala y que se caiga la Megacausa"

Para la UCR, los dichos de Zaffaroni "no son aislados y son contestes con el video difundido por una cuenta oficial del gobierno en donde el Presidente (Alberto Fernández) abona con sus palabras la teoría del lawfare y las detenciones arbitrarias en el país, sosteniendo dicho video, mientras se visualizaba la imagen de Milagro Sala, que se produjeron 'armado de causas y detenciones arbitrarias' pero además expresando que hubo 'sistemáticas violaciones al Estado de Derecho'".

En su cuenta personal en Twitter, el presidente Alberto Fernández había afirmado el martes que "en los últimos años" el "lawfare se instaló en Argentina" y sostuvo que hubo "una complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores".

Mirá también: Sala ofreció disculpas al Presidente pero insiste con que es "presa política"

"Repudiamos estas expresiones y cualquier interferencia arbitraria al Poder Judicial, tanto nacional como de las provincias", apuntó el Comité Nacional de la UCR, que encabeza Alfredo Cornejo, y reclamó que "garantizar su independencia es un compromiso ineludible, fundamentalmente cuando se investiga delitos de corrupción".

En esa linea, se advirtió que "el triunfo electoral no puede suponer la absolución judicial, consagrando la impunidad de aquellos que cometieron delitos de corrupción en el país", al tiempo que alertó sobre la supuesta existencia de un "deliberado plan para hacer caer todas y cada una de las causas que involucran a funcionarios y dirigentes del kirchnerismo mediante métodos espurios y teorías conspirativas".

"Desde la Unión Cívica Radical vamos a salir cuantas veces haga falta para defender las instituciones de la República y su independencia, en ello se nos va la vida", concluye el comunicado.