"Hay voluntad de pagar la deuda, pero no hay capacidad de pago"

Lo dijo el diputado nacional por Jujuy José Luis Martiarena, tras escuchar al ministro Guzmán.

Diputado nacional José Luis Martiarena, de Jujuy
Diputado nacional José Luis Martiarena, de Jujuy

"La Argentina no tiene capacidad para pagar la deuda. El gobierno anterior ha dejado un país sobre endeudado y sobre empobrecido", resumió el diputado nacional José Luis Martiarena, y al responsabilizar a la anterior gestión "del drama nacional", propuso que la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública, que se constituirá al inicio del periodo de sesiones ordinarias, "investigue el escandaloso endeudamiento de la Argentina".

Con toda la información que les proporcionó a los diputados el ministro de Economía Martín Guzmán sobre la deuda pública argentina, Martiarena ratificó su visión de que "la Argentina vive una profunda crisis económica y social" como producto de "un brutal crecimiento de la deuda pública, sin que haya un crecimiento de la capacidad productiva del país".

El ministro de Economía Martín Guzmán, expuso en el Congreso acerca de la situación económica del país. REUTERS/Agustin Marcarian
El ministro de Economía Martín Guzmán, expuso en el Congreso acerca de la situación económica del país. REUTERS/Agustin Marcarian

En ese contexto, "desde mi visión es prioridad atender la deuda interna social y a millones de argentinos que hoy están sufriendo las consecuencias de esta nefasta política económica implementada por el macrismo", sostuvo el legislador que integra la bancada del Frente de Todos.

Mirá también: Martín Guzmán expuso en el Congreso: "El FMI y los bonistas tienen responsabilidad en esta crisis"

Al mismo tiempo Martiarena respaldó la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de "no permitir que fondos extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica" y en tal sentido planteó que "el país debe tener independencia financiera, por lo tanto no hay que dejar que unos cuantos especuladores financieros quieran manejar la deuda argentina".

En ese plano el diputado jujeño definió que "hay voluntad de pagar la deuda, pero no hay capacidad de pago", por lo que el país "primero tiene que crecer y sacarse de encima una deuda que asfixia", remarcó.