Si no llueve, viernes y sábado habrá corsos en San Salvador de Jujuy

[video] Serán sobre avenida Savio a partir de las 20:00 con entrada libre y más de 50 comparsas.

Corsos en San Salvador de Jujuy
Corsos en San Salvador de Jujuy

El área Cultura del municipio de San Salvador de Jujuy informó que ya está todo listo para la realización de los Corsos de la Ciudad. Los mismos se realizarán el viernes 14 y el sábado 15 en la avenida General Savio y en una segunda etapa el viernes 28 y sábado 29 en la avenida Forestal de Alto Comedero.

Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la Municipalidad confirmó a Vía Jujuy que "son 52 comparsas inscriptas en diferentes categorías" y subrayó que "los premios serán para cada rubro de 40, 30 y 20 mil pesos".

"Este viernes y sábado será el desfile de los grupos A y B, así que ya tenemos todo listo, pero estamos expectantes por el tema de la lluvia porque no nos está acompañando en los últimos días", dijo la funcionaria municipal.

Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la municipalidad de San Salvador de Jujuy
Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la municipalidad de San Salvador de Jujuy

Recordó luego Gutiérrez que "en las dos últimas semanas de enero realizamos una pre inscripción y son 52 las comparsas que van a competir en seis categorías: danza boliviana 1 y 2, comparsa autóctona, comparsa indígena, murga artística y agrupación libre", detalló.

Cabe señalar que en el rubro "danza boliviana" se contempla para la sub categoría 1 los estilos sayas y danzas bolivianas, mientras que la sub categoría 2 incluye tinkus, diabladas, morenadas, salay y otras.

CORSOS GRATUITOS, EN TODO SENTIDO

En cuanto a las expectativas que palpita junto a su equipo de trabajo, la Secretaria de Cultura municipal sostuvo que "la gente acompaña esta propuesta cultural, tenemos un cálculo aproximado de diez mil personas por noche, pero en general siempre este número se incrementa un poquito más", dijo con optimismo.

Fantásticos personajes danzan ritmos tribales, en su paso ante el público de los Corsos de la Ciudad, en San Salvador de Jujuy.
Fantásticos personajes danzan ritmos tribales, en su paso ante el público de los Corsos de la Ciudad, en San Salvador de Jujuy.

"La característica de nuestros corsos -remarcó entonces- es que son gratuitos, tanto en la inscripción para participar como para los vecinos para que vayan a pasar un lindo momento", aunque acotó que también estará disponible la opción de que los asistentes "pueden pagar un silla, para estar más cómodos".

Sobre los premios estipulados para las comparsas participantes, Gutiérrez señaló que "van a ser tres por cada categoría. Estamos hablando de 40, 30 y 20 mil pesos" para los ganadores.

Las danzas bolivianas tienen protagonismo en los corsos capitalinos
Las danzas bolivianas tienen protagonismo en los corsos capitalinos

Finalmente puso el acento en que "trabajamos con otros municipios para que las comparsas de otros lugares nos puedan visitar" en las fechas anunciadas, ampliando aún más el espectáculo a ofrecer.

Es oportuno mencionar que el pronóstico meteorológico para el fin de semana próximo anticipa que la temperatura seguirá subiendo hasta pasar la barrera de los 30ºC en algunas localidades del interior, aunque las lluvias continuarán estando presentes.