Continúa su marcha el proceso de juicio político al presidente de la Corte provincial, Pablo Baca.


De acuerdo a lo previsto, este lunes se reunieron los miembros de la Comisión Investigadora que tiene intervención en el trámite del juicio político iniciado contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, el juez Pablo Baca.

En la oportunidad se ratificó al diputado Ramiro Tizón en la presidencia y se confirmó la conformación de la Comisión con los diputados Alberto Bernis, Juan Cardozo Traillou, Alfredo Gerry y Susana Haquim, como también se estableció el funcionamiento de la misma en estado de sesión permanente hasta emitir un dictamen sobre el avance o el archivo de la denuncia.

“Ya estamos trabajando, tratamos de hacerlo en el menor tiempo posible -dijo Tizón a los periodistas- porque creemos que institucionalmente es muy importante que todos estos juicios políticos se puedan abreviar, puesto que no le hace bien ni al denunciante, al denunciado ni a la institución que se prorroguen indefinidamente”.

Dip. Ramiro Tizón, presidente de la Comisión Investigadora.

También destacó el legislador la “buena voluntad” de los diferentes bloques que integran la Cámara “para tratar el tema, para lograr transparencia y garantizar la institucionalidad”.

La Comisión Investigadora tiene veinte días hábiles para emitir un dictamen, que establecerá si se continúa con el juicio político o no.

Mirá también: Juicio político: diputados designan miembros de la Comisión Investigadora

Acerca de los pasos que se debe seguir, Tizón explicó que en primer lugar se debe notificar al juez Baca “de la denuncia para que ejerza su derecho y ofrezca las pruebas que estime necesarias para hacerlo valer” y así “cumplir con los pasos constitucionales y garantizar el cumplimiento de estos derechos”.

“También se formalizó la denuncia por el denunciante, (el diputado justicialista) Rubén Rivarola, y se lo citará para ratificarla”, agregó.

Reunión de la Sala Acusadora de la Legislatura, para ratificar la
conformación de la Comisión Investigadora. La misma quedó integrada por
tres diputados del Frente Cambia Jujuy -Alberto Bernis, Susana Haquim y
Ramiro Tizón-, y dos del Frente de Todos -Alfredo Gerry y Juan Cardozo
Traillou-.

En lo que hace a la conformación de las Salas Acusadora y Juzgadora, la Cámara de Diputados procedió siguiendo lo establecido en el capítulo XXVI del Reglamento Interno de la Legislatura referente al proceso de Juicio Político.

De tal manera, respetando la proporción de la composición política de la Cámara, y teniendo en cuenta las propuestas presentadas por los distintos bloques políticos, la Sala Acusadora quedó conformada por los siguientes diputados: Amaya, Carlos; Abud Robles, Juan Carlos; Asmuzi, Antonio; Belizán, Pedro; Cardozo Traillou, Juan Miguel; Cejas, Alejandra; Condorí, María; Cuellar, Osvaldo; Ferreyra, Mariela; Gerry, Alfredo; Haquim, Susana; Jubert, Santiago; Martín Palmieri, Emanuel; Nieto, Rodolfo; Rivas, Luciano; Rodrigues, Jorge; Sanabia, Néstor; Santillán, Gaspar; Snopek, Alejandro; Tejerina, Adolfo; Tizón, Ramiro; Toro, Omar; Vilca, Alejandro.

En tanto, la Sala Juzgadora quedó integrada por los siguientes diputados: Albornoz, Gabriela; Aldasoro, Martín; Alvarado, Cynthia; Cabana, Luis; Chaher, Leila; Echavarri, Sebastián; Elías, Alejandra; Fellner, Liliana; Ferrín, María Teresa; Juárez Orieta, Débora; Hernández, Héctor; Legal, Olver; Lopez, Humberto; Luna Murillo, Victoria; Luna, Guido; Morales, Natalia; Nasif, Marcelo; Navarro, Lourdes; Nieva, María Eugenia; Ortiz, Mariela; Posadas, Fernando; Rivarola, Rubén; Tisera, Fátima; Torres, Pedro.




Comentarios