El Poder Ejecutivo reglamentó la aplicación de la Ley Micaela en Jujuy

La semana próxima inician capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

asesinato homicidio crimen y violacion de Micaela Garcia desapareció en Gualeguay y fue encontrada asesinada estrangulada y violada violacion por el hombre acusado sebastian Wagner ROSARIO (ARGENTINA), 08/04/2017.- Convocados por el colectivo #NiUnaMenos, gran cantidad de ciudadanos de Rosario (Argentina) se movilizaron para exigir justicia por Micaela García, la joven encontrada hoy, sábado 8 de abril de 2017, asesinada en Gualeguay. El hallazgo sin vida en un campo del norte de Argentina de Micaela García, una joven de 21 años que llevaba una semana desaparecida, conmocionó hoy al país en medio de la polémica generada en torno al presunto homicida, quien meses antes del crimen había sido puesto en libertad condicional. EFE/José Granata/TELAM\r\n\r\n  micaela garcia chica desaparecida en Gualeguay convocatoria marcha manifestacion joven desaparecida aparecio muerta asesinada
asesinato homicidio crimen y violacion de Micaela Garcia desapareció en Gualeguay y fue encontrada asesinada estrangulada y violada violacion por el hombre acusado sebastian Wagner ROSARIO (ARGENTINA), 08/04/2017.- Convocados por el colectivo #NiUnaMenos, gran cantidad de ciudadanos de Rosario (Argentina) se movilizaron para exigir justicia por Micaela García, la joven encontrada hoy, sábado 8 de abril de 2017, asesinada en Gualeguay. El hallazgo sin vida en un campo del norte de Argentina de Micaela García, una joven de 21 años que llevaba una semana desaparecida, conmocionó hoy al país en medio de la polémica generada en torno al presunto homicida, quien meses antes del crimen había sido puesto en libertad condicional. EFE/José Granata/TELAM\r\n\r\n micaela garcia chica desaparecida en Gualeguay convocatoria marcha manifestacion joven desaparecida aparecio muerta asesinada

El decreto para la reglamentación de la Ley Micaela y su aplicación en el territorio provincial ya tiene la firma del gobernador Gerardo Morales y a partir de esto es la semana próxima comenzarán las capacitaciones destinadas a funcionarios públicos de la provincia en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

"La semana que viene ya tenemos curso de capacitación y el primero en ir al curso voy a ser yo. Van a estar también ministros, secretarios y funcionarios, para seguir dando estos pasos que tienen que ver con una batalla cultural", dijo el mandatario.

Mirá también: La provincia de Jujuy adhirió a la ley Micaela sobre temática de género

La ley nacional N° 27.499 -denominada "Ley Micaela" en memoria de Micaela García, una joven que fue violada y asesinada en Gualeguay en 2017 por un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales- establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación Argentina.

Acerca de la construcción de una sociedad libre de violencias hacia las mujeres, Morales valoró que ello tiene que estar acompañado de "una normativa que lo garantice" y que "genere obligaciones a las distintas instituciones del Estado".

Mirá también: Legisladoras investigarán casos de violencia de género en el Estado

La Legislatura de Jujuy sancionó por mayoría en septiembre del año pasado la adhesión a la legislación nacional, aunque ya se venía realizando distintas capacitaciones sobre perspectiva de género en la provincia, entre ellas la que estaba a cargo de profesionales de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas