Este sábado realizan festival homenaje a la Laguna de Pozuelos

Se extenderá a lo largo del día, con numerosas actividades. La entrada es libre y gratuita.

Flamencos en la Laguna de Pozuelos, Jujuy
Flamencos en la Laguna de Pozuelos, Jujuy

Faltan pocas horas para que comience la novena edición del Festival Homenaje al Monumento Natural Laguna de Pozuelos y es grande la expectativa en la localidad, ubicada a 60 kilómetros de Abra Pampa y 283 de San Salvador de Jujuy, por cuanto son numerosas las actividades que los pobladores prepararon para recibir a los turistas y a los propios jujeños, este sábado a partir de las 9 de la mañana.

La presentación del festival en esta capital se realizó en Culturarte y estuvo a cargo de los Jóvenes de la Comunidad Aborigen de Lagunillas de Pozuelos y representantes de la comisión organizadora. Estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos y funcionarios del área.

Ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar en el corazón de una gran cuenca de drenaje cerrada, localizada dentro de la meseta alto andina de la Argentina, la laguna de Pozuelos es uno de los sitios para aves acuáticas más importantes en toda la región. Se ha contabilizado hasta 26.000 flamencos de las tres especies andinas conocidas.

Presentación del Festival Homenaje a la Laguna de Pozuelos, en Culturarte.
Presentación del Festival Homenaje a la Laguna de Pozuelos, en Culturarte.

En su rol de referente de la Comunidad y dirigiéndose a los eventuales visitantes que llegarían a la localidad, Javier Mamaní explicó en diálogo con Vía Jujuy que "ya estamos preparados para recibirlos a partir de las 9 con el homenaje a Pachamama, luego tendremos actividades recreativas y al mediodía serviremos un asado de cordero y de llama para todos los presentes".

"Nuestro lugar es muy lindo en esta época del año, la laguna está llena de agua y de flamencos", destacó con orgullo, agregando que en la comunidad  "tenemos guías que podrán llevarlos a conocer nuestros paisajes, hacer avistajes de aves", entre otras actividades.

Croquis preparado por los miembros de la comunidad, para orientar a los viajeros.
Croquis preparado por los miembros de la comunidad, para orientar a los viajeros.

Destacó a la vez que "la ruta provincial 7 está muy accesible para vehículos livianos y hace poco fue reparada", indicando que desde la capital provincial "son 220 kilómetros hasta la ciudad de Abra Pampa" en un "camino todo asfaltado, y luego sesenta kilómetros hasta Laguna de Pozuelos".

En la oportunidad, el público podrá degustar comidas regionales y presenciar la actuación de grupos folclóricos, cuerpos de danzas, copleros, erquencheros y recitadores costumbristas de toda la Puna jujeña.

Un anticipo de esta propuesta son las coplas que ofreció Margarita Condorí en Culturarte, invitado al público a participar del festival, que se realizará con entrada libre y gratuita.

Además, el acervo cultural de la región estará reflejado asimismo en las piezas y productos que se prodrá apreciar y adquirir en la feria de artesanos que será montada en el lugar.

Pusieron en relieve finalmente los organizadores que estas actividades que se organiza desde hace nueve años tienen como propósito revalorizar su lugar y generar conciencia acerca del cuidado y conservación del Monumento Natural Laguna de Pozuelos.