"Los sueldos a nivel nacional son dispares y en el Norte lo sufrimos más"

[video] Lo dijo Jorge Montero, titular del CEDEMS, hablando de la paritaria nacional docente.

Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS)
Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS)

Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy, en diálogo con Vía Jujuy analizó aspectos relacionados con la negociación entre los gremios y el Gobierno nacional por la pauta salarial para este año, en lo que el dirigente, con visión federal, planteó concretamente: "Esperamos que los anuncios repercutan en las provincias".

La negociación radica en cuál será el salario mínimo de la actividad, que tendrán que aplicar todas las provincias y cómo se implementará el esquema de actualización salarial, además del tratamiento de otros aspectos laborales y de la agenda educativa.

Partiendo de que "la paritaria nacional docente es un tema que está acaparando la atención de todos los docentes del país", Montero destacó que "la convocatoria que hicieron" los funcionarios del nuevo Gobierno "fue muy positiva porque realmente han escuchado el malestar que hubo en la anterior gestión".

Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy, en diálogo con Vía Jujuy.
Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy, en diálogo con Vía Jujuy.

Acerca de los ejes que debe tener la discusión, el dirigente señaló como tema central el hecho de que "los sueldos a nivel nacional son totalmente dispares, y nosotros en el Norte lo sufrimos más todavía", indicando por ejemplo que  "tanto el Chaco, Santiago del Estero como Jujuy, están por debajo de los índices que se maneja a nivel nacional".

En ese sentido, Montero puntualizó que "hoy por hoy, la hora cátedra nuestra marca una diferencia, ya que estamos hablando de 547 pesos", cifra que demuestra que "estamos por debajo de provincias como Córdoba, Santa Fe o el mismo Buenos Aires que tienen horas cátedra que superan los 680 pesos".

Por ello es que "queremos que todos los anuncios repercutan en las provincias", remarcó el dirigente del CEDEMS, para apuntar luego: "No queremos que pase lo mismo con el bono de cinco mil de (la gestión de Mauricio) Macri o los cuatro mil de (Alberto) Fernández, que en Jujuy no se habló nada".

Mirá también: Los gremios que le ganaron a la inflación en 2019, según el Ministerio de Trabajo

Poniendo esto en el plano local, Montero recordó que "hubo un compromiso del ministro (de Hacienda) Carlos Sadir de buscar la manera de concretarlo, pero nada. Son nueve mil pesos de los anuncios a nivel nacional que todavía los docentes no hemos recibido", se quejó.

No obstante -continuó- "crecen las expectativas por la apertura que tuvo el Ministerio de Educación nacional, para que todos los gremios puedan hacer  aportes significativos a la paritaria, mientras que esperamos que llegue lo que nos corresponde", concluyó.