Este viernes se recordará al músico Edmundo Zaldívar, autor de "El Humahuaqueño".


Jujuy celebrará este viernes el “Día del Carnavalito” con un festival y un homenaje a realizarse en la ciudad quebradeña de Humahuaca en honor al músico argentino Edmundo Zaldívar, creador de la reconocida composición musical, insignia de la cultura local, “El Humahuaqueño”.

Las actividades, en un nuevo aniversario de fallecimiento del músico, cuyos restos descansan en un mausoleo del cementerio San Antonio, de Humahuaca, comenzarán por la mañana con la partticipación de músicos de la región y familiares de Zaldívar, entre ellos su hijo.

“Mi padre logró, hace más de setenta años, llevar la bandera de Jujuy, de Humahuaca, y de Argentina, hasta las confines más remotos con ‘El Humahuaqueño’, una sencilla musiquita que ha alegrado y seguirá alegrando los corazones sensibles del planeta”, expresó Carlos Edmundo Zaldivar (h) al invitar a participar de las actividades del viernes.

De izquierda a derecha, Marcos Vega, secretario de Cultura de Humahuaca; Carlos Edmundo Zaldivar (hijo); Carina Gerónimo, directora del ballet “Edmundo Zaldivar”; Jorge Urbina, director de Cultura de Humahuaca; y Alfredo Quispe, músico humahuaqueño.

La jornada arrancará en el cementerio de la ciudad junto a un monolito en honor a Zaldívar, donde desde las 10 de la mañana se realizará un acto con palabras alusivas por parte de autoridades del municipio y de familiares, mientras que músicos de la región ofrecerán un primer repertorio.

Luego, desde las 19:00, en la explanada del monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia se dará inicio al festival, a lo largo del cual habrá presentaciones de ballets de danzas y de los músicos convocados, entre ellos el hijo de Zaldivar, que interpretarán “El Humahuaqueño”, entre otros carnavalitos y estilos de música norteña.

Cada 7 de febrero Jujuy celebra el Día del Carnavalito, fecha en la que en 1978 dejó de existir, con 60 años, el reconocido músico Edmundo Zaldívar, cuyos restos descansan, como él pidió, en el cementerio de Humahuaca.

En 1941, el guitarrista y compositor porteño ligado al tango se hizo conocido por componer, entre otras obras, el popular “El Humahuaqueño”, que rápidamente fue un éxito y se transformaría en una especie de himno para los jujeños.

La cantante brasileña Claudia Leitte junto al músico estadounidense de origen latino Pitbull, intérpretes de la más moderna versión del carnavalito “El Humahuaqueño”, difundida a nivel planetario en 2017 con el sencillo título “Carnaval”. (AP Photo/Felipe Dana

El tema musical mereció decenas de versiones de la mano de intérpretes como King África, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis y Soledad Pastorutti, siendo la más reciente la realizada por la artista brasileña Claudia Leitte y Pitbull en un estilo pop.




Comentarios