[video] Seis militares fueron procesados por el delito estrago culposo agravado por el hundimiento del submarino


A dos años y casi tres meses de la tragedia que enlutó al país por la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, de los cuales nueve eran marinos jujeños, Yolanda Susana Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, en diálogo con Vía Jujuy, sentenció: “Queremos que vayan presos”.

Seis altos mandos de la Armada Argentina fueron procesados por la jueza federal Marta Yánez acusados del delito de “estrago culposo agravado”, en el marco de la causa que investiga la tragedia del ARA San Juan.

Al respecto, Mendiola comentó que “no esperábamos esta noticia” y en realidad “queremos que vayan presos los 33 militares que estaban imputados”.

Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, tripulante del ARA San Juan, desplegó para Vía Jujuy la Bandera con que rinde homenaje a su hijo.

La entrevistada es una de las más activas referentes de los familiares, prestándose a reportajes con medios de todo el país y compartiendo información con los periodistas.

Mirá también: Marta Yánez procesó a seis altos mandos de la Armada

“Nuestros abogados nos dicen que no nos alteremos, que es una primera instancia y que van a apelar, porque habían pedido que al menos doce militares de la Armada cumplan una condena”, agregó.

“Otro abogado querellante, Luis Taglapietra, que es papá de un submarinista del ARA San Juan, pedía que se remueva a esta jueza federal, porque no estaba llevando las cosas bien. La causa estaba dormida, muy quieta y expectante al cambio de gobierno”, describió.

Ante la pregunta de Vía Jujuy si sorprendió esta noticia en el círculo de los familiares, Mendiola respondió que efectivammente “nos sorprendió mucho porque al ponerle un embargo a los militares procesados, van a estar libres esperando la sentencia”, se quejó.

El cabo Leandro Cisneros (c), junto a camaradas del ARA San Juan, en fotografía cedida por su madre.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE DEFENSA

Por otra parte, la madre del cabo Cisneros adelantó que “el día 10 de febrero se va a llevar a cabo una reunión en Mar del Plata, en la Base Naval, y otra en Buenos Aires, en el edificio Libertad, el día 11”.

En ese marco sostuvo que “los familiares que están cerca podrán acercarse, pero nosotros, los del interior no porque no tenemos los medios para llegar”, lamentó, al tiempo que pidió que el Gobierno afronte los gastos de ese traslado.

“Desde la Base Naval no se nos informó nada y menos del Gobierno. Somos muchos los familiares de los 44 que queremos participar porque sabemos que (el ministro de Defensa, Agustín) Rossi dijo que iba a pedir todos los expedientes para investigar sobre lo ocurrido con el ARA San Juan”, indicó.

SIN CONTENCIÓN POR PARTE DEL ESTADO

Los familiares de los submarinistas no decaen en sus reclamos de justicia para los 44 tripulantes de la nave siniestrada.

En otro tramo de la entrevista Mendiola afirmó que “la contención por parte del Estado nunca estuvo, el expresidente (Mauricio) Macri no nos recibía; hicimos varias manifestaciones, hoy en día la mayoría (de los familiares) está sin contención psicológica”, frente a lo cual planteó: “Eso debería contemplar el Gobierno y mandarnos ya con una nota firmada a algún centro de salud”.

Por último y ante la pregunta sobre cómo lo recuerda a Leandro, la madre del joven marino dijo que “lo recuerdo todos los días, porque era mi único hijo varón, mi contención, mi pilar y mi sustento. Nadie me va a devolver a mi hijo”, concluyó con la voz embargada por la congoja.

Mirá también: La Armada le entregó a la jueza 12 cajas con información desclasificada




Comentarios