Se garantiza el 30% de participación en eventos organizados por el Estado provincial.


El Gobierno de Jujuy adhirió a la ley de acceso de artistas mujeres a los escenarios y “se hará responsable de regular el cupo femenino en los eventos de música en vivo” realizados por o con apoyo de la Gobernación.

La adhesión de la Provincia se materializó a través de un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales, por lo que los organizadores de espectáculos musicales deberán cumplir con la legislación nacional.

“Consideramos que es un paso ganado y un avance más en esta lucha que venimos sosteniendo hace un largo tiempo”, señaló la cantora Noelia Gareca, quien celebró junto al colectivo de mujeres artistas jujeñas la decisión gubernamental.

Cecilia Palacios, Noelia Gareca y Carolina Escobar, tres referentes de la actividad musical de Jujuy.

La Provincia se hará responsable de “regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical, realizados por el Gobierno de la Provincia, o bien con ayuda directa o indirecta del mismo”, indica el texto.

Asimismo afirma que el Ejecutivo “no realizará eventos, ni autorizará ayudas ni auspicios, cuando no cumplan con el cupo establecido” por la ley nacional, al tiempo que faculta al Consejo de la Mujer e Igualdad de Género para dictar las normas para su cumplimiento.

En la provincia existen al menos 74 proyectos musicales que pueden presentarse en distintos escenarios respetando los derechos de género y mejorando las condiciones de trabajo de las músicas.

Mirá también: Humahuaca adhirió a la ley de cupo femenino en los escenarios

En este sentido, Gareca adelantó que presentarán al ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, un catálogo de las artistas jujeñas para organizar la inclusión de las músicas en los espectáculos.

Los municipios de Humahuaca, La Quiaca y El Carmen fueron los primeros en adherir a la ley de cupo de femenino en los escenarios luego de acatar el pedido de las artistas de respetar sus derechos laborales.

La decisión del Poder Ejecutivo llega en una época previa a los carnavales, momento en que se lleva adelante diversos festivales y encuentros musicales en las cuatro regiones de la provincia.

El decreto emanado por el Poder Ejecutivo, que garantiza un cupo femenino del 30% para eventos musicales organizados por el Estado provincial.




Comentarios