El juez Baca denunció "operaciones de espionaje" en Jujuy y sospecha de Verbitsky

Dijo que el periodista también "obtuvo subrepticiamente" una grabación del gobernador Morales.

El juez Baca denunció "operaciones de espionaje" en Jujuy y sospecha de Verbitsky
Dr\u002E Pablo Baca, presidente del STJ de Jujuy

A la vez que "desenmascaró" a quienes grabaron sus conversaciones en privado y después las entregaron para su difusión pública, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), Pablo Baca, hizo la preocupante revelación de que semanas atrás fue "hackeada" una computadora del edificio central de los Tribunales que "contiene información sensible", en base a lo cual afirmó que "está en marcha una operación de espionaje en contra del Poder Judicial y de miembros de la Justicia".

De las grabaciones en las que se refiere a la dirigente social Milagro Sala, el magistrado dijo que eran conversaciones que mantuvo "en privado y en un plano de confianza" con la diputada del Frente de Todos-PJ Débora Juárez de Bracamonte y su hermana Ana Juárez Orieta, exfuncionaria del actual gobierno, por lo que las acusó de haber montado una "emboscada".

En cuanto a la intromisión en la red infomática de los Tribunales, Baca dijo que el objetivo del ataque fue un "informe remitido por el señor José Rubén González al jefe de Departamento (Prensa y Difusión) Pablo Ponce", cuya naturaleza no reveló,

"Esto muestra -sostuvo el juez- que está en marcha una operación de espionaje en contra del Poder Judicial y de miembros de la Justicia" jujeña, e incluso planteó que "en esta operación que llevan adelante las hermanas Juárez de Bracamonte y Juárez Orieta, puede haber tenido participación el periodista Horacio Verbitsky".

Mirá también: Diputados del Frente de Todos denunciaron penalmente al juez Baca

Verbitsky es el responsable del sitio web El cohete a la Luna, donde se publicó la serie de audios por los que la oposición quiere llevar a juicio político a Baca y busca la intervención al Poder Judicial.

Baca señaló que el periodista porteño "estuvo en Jujuy y me solicitó una entrevista en la cual hizo los mismos planteos que hicieron con los audios. Sé que me estaba grabando", acotó, y en ese sentido agregó que Verbitsky también "dio a conocer una grabación del gobernador Gerardo Morales que obtuvo subrepticiamente sobre el tema Milagro Sala".

Refiriéndose a aquella cuestión de los audios, aseguró que "fue una emboscada" en la que que "me plantearon temas para que emita comentarios que luego fueron editados, adulterados y armados", todo en el contexto de una "maniobra" con la que "se busca desacreditar al Poder Judicial de Jujuy, puntualmente en las causas que se tramitaron en contra de Milagro Sala, en las cuales me excusé y no tuve intervención de ningún tipo".

Este lunes el titular del STJ informó a los medios que tomará licencia para allanar el camino en una eventual investigación en su contra. "Quiero que se despeje todo tipo de sospecha", aseveró.