El jefe del Inaes inició agenda para impulsar mesas de asociativismo en la provincia


Autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes), encabezadas por su titular, Mario Cafiero, se reunieron en Jujuy con representantes de sectores sociales, productivos y de cooperativas de la provincia, dando inicio a una agenda para fomentar, entre otros, la conformación de mesas de asociativismo.

Además, los funcionarios nacionales compartieron un almuerzo con diputados provinciales del bloque del Partido Justicialista con quienes “se comprometieron a consolidar el trabajo en conjunto dejando de lado las diferencias y poniendo por delante la reactivación económica”, revelaron fuentes del encuentro.

En lo que fue la primera visita de un funcionario del nuevo Gobierno nacional a la provincia, la ronda de reuniones comenzó en San Pedro de Jujuy, donde se debatió la conformación de una mesa de asociativismo de la zona y se definió objetivos.

La diputada Carolina Moisés acompañó al titular del INAES, Mario Cafiero, en su visita a Jujuy.

“Tenemos la tarea de charlar con todo el sector de la economía social, con las cooperativas, las mutuales, siendo unas de las áreas a las que el Gobierno nacional le va a dar mayor prioridad”, sostuvo Cafiero al referirse al trabajo por el cual junto a miembros de su equipo empezaron un recorrido por el país.

Respecto a las mesas de asociativismo, explicó que forman parte de un programa nacional para “crear una en cada pueblo, donde se asienten las cooperativas, mutuales, clubes, sindicatos y organizaciones sociales, y se vinculen para que la producción y el intercambio sea más favorable y se pueda defender así el bolsillo de los trabajadores”.

“Hay más de once mil cooperativas que funcionan en el país con más de veinte millones de asociados; más de cinco mil mutuales con doce millones de socios; el diez por ciento del producto bruto de Argentina lo producen las cooperativas y las mutuales”, enumeró el funcionario para hacer visible “la importancia que tienen”, señaló.

“Lo que vamos a tratar ahora es que crezcan y sean un verdadero motor, una cosa que impulse a la economía, que puedan funcionar más allá de los subsidios o no del Estado”, agregó.

Sobre la actualidad de la zona azucarera, donde se ejecutaba un programa para la diversificación productiva de la región, a través de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar), Cafiero lamentó que haya instalaciones en las que “no se esté trabajando a pleno para producir y generar trabajo” y lo ubicó como otro de los objetivos a alcanzar.




Comentarios