Fernández confirmó en Italia que visitará Jujuy por los proyectos sobre litio

Se reunió con su par italiano, Sergio Mattarella, y ratificaron el apoyo a la fábrica de baterías.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una audiencia con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.
El presidente Alberto Fernández mantuvo una audiencia con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

En el marco de su gira por Europa, durante su visita a Roma el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con su par italiano Sergio Mattarella, oportunidad en la que se comprometieron a avanzar con el proyecto argentino - italiano para la fabricación de baterías de litio en nuestra provincia.

El Jefe del Estado también se reunió con directivos de la empresa italiana FIB - FAAM, la cual meses atrás firmó con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) una carta de intención para avanzar con la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina, utilizando materia prima jujeña.

El presidente Alberto Fernández dialogó en Roma con Federico Vitali, titular de la empresa FIB - FAAM, y acordaron encontrarse en breve en Jujuy.
El presidente Alberto Fernández dialogó en Roma con Federico Vitali, titular de la empresa FIB - FAAM, y acordaron encontrarse en breve en Jujuy.

Mirá también: Colocaron piedra basal de la fábrica de baterías de litio en Perico

En el encuentro estuvieron el presidente de la empresa FIB - FAAM, Federico Vitali; el canciller Felipe Solá; el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari;  funcionarios de ambos Gobiernos y representantes del grupo Cassa Depositi e Prestiti (CDP), una sociedad italiana de control público que ofrece servicios de seguro a empresas que quieren invertir fuera de Italia.

En la oportunidad, Fernández se comprometió a apoyar la creación de la fábrica de baterías de litio de Jujuy, "ya que la puesta en marcha de la planta será en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país", destacaron voceros oficiales.

"Esperamos su apoyo para (el proyecto de) los buses eléctricos", le dijo también Vitali al mandatario argentino, que adelantó su opinión favorable a la iniciativa.

"Le voy a decir a Gerardo (Morales) que le avise, y vamos juntos" a Jujuy, agregó por su parte el presidente Fernández.

Mirá también: Jujuy recibe una de las inversiones italianas más importantes en el país

Argentina vive un "boom" del litio, con dos proyectos en marcha y otros 41 en cartera, un escenario que promete multiplicar la capacidad productiva y exportadora del país.

En este momento, hay "interés" de los inversores italianos por el mercado argentino. "Los precios en la Argentina cayeron tanto que a ellos le interesa el país", subrayó un integrante de la comitiva nacional.

A mitad de semana, el litio será también tema de conversación en París, cuando el Presidente tenga un encuentro con el mandatario francés Emmanuel Macron.

"Francia es un inversor importante en Argentina. Las empresas francesas están empezando a meterse en el tema del litio", en los yacimiento del norte de Argentina, había destacado Fernández antes de partir hacia Europa.