Gauchos jujeños cabalgaron hasta El Carmen para rendir homenaje a Cafrune

[video] Jornada tradicionalista que se vivió con mucha emoción, a 42 años de la muerte del cantor

Gauchos jujeños en marcha homenaje a Jorge Cafrune
Gauchos jujeños en marcha homenaje a Jorge Cafrune

Al cumplirse 42 años de la partida física de Jorge Cafrune, los jinetes de la Asociación Gaucha Jujeña salieron este sábado desde su predio de Bajo La Viña cerca de las 10:00 hacia la ciudad de El Carmen, en la marcha denominada "A caballo por mi Patria", para rendir homenaje al gaucho cantor carmense.

En las instalaciones de Asociación se compartió mates con tortillas para comenzar la mañana. Luego se procedió a izar el Pabellón nacional ante la presencia de los jinetes que marcharían en la edición 32.a de "A caballo por mi Patria" y las autoridades gauchas y de los municipios de El Carmen y San Antonio.

El padre Marcelo impartiendo la bendición a los gauchos, poco antes de iniciar la marcha hacia El Carmen.
El padre Marcelo impartiendo la bendición a los gauchos, poco antes de iniciar la marcha hacia El Carmen.

Seguidamente, el padre Marcelo fue el encargado de impartir la bendición a los jinetes y a continuación el presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, Aldo Ortíz, recordó los inicios de la marcha homenaje, haciendo referencia a los gauchos pioneros y a los que todavía siguen apoyando estas iniciativas en bien de la cultura y la tradición.

Mirá también: Datos para recordar al "Turco" Cafrune y su legado, a 42 años de su muerte

Más de una veintena de gauchos iniciaron el camino, cruzando por el puente "General Arias" para luego atravesar la zona sur de la ciudad hasta llegar a la Ruta Nacional 9. Muchos otros se irían sumando en el camino y la primera parada estaba prevista a la hora del almuerzo en Los Alisos.

El arribo a El Carmen, cerca de las 18:00, tuvo un momento de mucha emoción al llegar la caravana al monumento a Cafrune ubicado en el ingreso a la ciudad. Allí se llevó a cabo un acto en el que las autoridades del municipio local y de San Antonio recibieron a los gauchos y se rindió homenaje a la figura del folklorista.

Los gauchos jujeños reeditaron este sábado la marcha en homenaje a Jorge Cafrune.
Los gauchos jujeños reeditaron este sábado la marcha en homenaje a Jorge Cafrune.

Luego, frente al edificio central del municipio se realizó otro acto para recordar los 42 años del fallecimiento de Jorge "El Turco" Cafrune. Para finalizar, se llevó a cabo un desfile de todos los participantes de la marcha y jinetes locales, alrededor de la plaza "Domingo T. Pérez".

Cabe recordar que las actividades en homenaje a Cafrune tendrán continuidad el próximo fin de semana, cuando se realice el festival que lleva su nombre en las instalaciones del camping municipal, ubicado al pie del murallón del dique La Ciénega.