Gauchos jujeños le rendirán homenaje este sábado con una cabalgata y posterior desfile en El Carmen.


Este sábado a las 9:00 se realizará un acto en la sede de la Asociación Gaucha Jujeña, en Bajo La Viña, que será el prólogo a la cabalgata que minutos después partirá rumbo a la ciudad de El Carmen.

Será la la 32.a marcha “A caballo por mi Patria”, que organizada por la entidad tradicionalista y la Municipalidad carmense, reeditará el homenaje al recordado folklorista jujeño Jorge Cafrune, esta vez conmemorando un nuevo aniversario de su muerte.

Mirá también: Preparan la “Marcha a caballo por mi Patria” para recordar a Jorge Cafrune

Jorge Antonio Cafrune nació en El Carmen el 8 de agosto de 1937. Pasó su infancia en el paraje El Sunchal, en el seno de una familia de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, ya que sus abuelos paternos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano.

En la plaza central de su ciudad, El Carmen, la imagen de Jorge Cafrune, el gaucho cantor de Jujuy.

Sus padres fueron José Jorge Cafrune y Matilde Argentina Herrera. En sus primeros años estudió en la escuela “Joaquín Carrillo”, del departamento El Carmen.

Ya en su juventud integró los conjuntos Las Voces del Huayra y Los Cantores del Alba, con los que recorrió el país. Pero fue cuando eligió ser solista que llegó a Cosquín, donde participando del Festival Nacional de Folklore en 1962 fue consagrado como “revelación”. Esto dio lugar a la grabación de su primer disco y de allí en más la consagración definitiva.

Después de una brillante carrera que incluyó haber estado en prestigiosos escenarios del mundo, el 31 de enero de 1978, a modo de homenaje al general José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo (Buenos Aires) hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del Libertador, un cofre con tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento.

Pero esa misma noche, a poco de iniciar la cabalgata, a la altura de la localidad de Benavídez, fue embestido por una camioneta que era conducida por un joven de unos 20 años, Héctor Emilio Díaz.

El gaucho cantor falleció a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la dictadura militar y ordenado por coronel Carlos Enrique Villanueva -según las crónicas de la época-, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó tipificado solo como un accidente.

Mirá también: El sábado, 32a cabalgata “A caballo por mi Patria” en homenaje a Cafrune

Jorge Cafrune, el cantor carmense, en la estatua que lo perpetúa con la guitarra y en su montura.

Jorge Cafrune fue uno de los folkloristas argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

Padre de Yamila, Victoria, Zorayda Delfina, Eva Encarnación, Facundo y Macarena Cafrune, actualmente Yamila sigue sus pasos, recorriendo el país y llevando su mensaje.

Tiempo atrás el área de Cultura del municipio de El Carmen produjo un video que reúne testimonios de gente que lo conoció y compartió numerosas vivencias en el pueblo carmense.

Además de la marcha que se cumplirá este sábado, los homenajes a su memoria tendrán continuidad el próximo fin de semana, cuando se realice también en El Carmen un festival folklórico que lleva su nombre.




Comentarios