Llegan 222 millones de pesos del FET para los tabacaleros jujeños

El ministro Lello Ivacevich dijo que el pago se destrabó por gestiones de gobernador Morales

Mtro. Exequiel Lello Ivacevich
Mtro. Exequiel Lello Ivacevich

Precedido por un entredicho que tuvo a los tres senadores senadores nacionales por Jujuy cruzando reproches y especulaciones, finalmente se hizo público el anuncio de que los productores tabacaleros locales reciben por estas horas los 222 millones de pesos que estaban pendientes de liquidar a su favor, correspondientes al Fondo Especial del Tabaco.

Mirá también: Nación no paga el FET y Fiad dice que es presión para que Sala sea liberada

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que fue el gobernador Gerardo Morales quien personalmente hizo la gestión ante el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para destrabar la transferencia de esos recursos, "que son vitales para el sector tabacalero de Jujuy", señaló.

El senador justicialista Guillermo Snopek había revelado que la semana pasada, en reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, este pago había sido uno de los temas abordados, a partir de lo cual afirmó que si ese dinero no llega a los tabacaleros "es por la falta de gestión del Gobierno de Jujuy".

El Ministro replicó que "nos encontramos gestionando reuniones con las autoridades del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras" a fin de lograr "una mejora en los tiempos de las transferencias de fondos para que los recursos de la ley 19.800 sigan llegando a los productores en el menor tiempo posible", explicó Lello Ivacevich.

En ese sentido apuntó que "la transferencia figura en trámite desde el Ministerio de Agricultura de Nación" y a la vez de señalar que "se informó malintencionadamente" sobre cierta "observación en el expediente", estimó que este viernes se habrá completado la acreditación de los fondos.

Al respecto agregó que los Ministerios de Producción y de Hacienda tienen instrucciones del gobernador Morales de "darle la mayor celeridad a esta distribución de recursos" entre los productores.