Caso Chuqui Pacheco: "Estamos bien encaminados", dijo el fiscal Zazzali

Confirmó que la mujer fue duramente golpeada y murió por "asfixia mecánica".

Hombre esposado.
Hombre esposado.

El fiscal Leonardo Zazzali confirmó la detención en Salta de un hombre acusado de asesinar a golpes, asfixiar y balear en la cabeza a Doris Chuqui Pacheco, la mujer que había desaparecido el 31 de diciembre último en Perico y cuyo cadáver fue encontrado diez días después en un descampado de esa ciudad.

Se trata de un joven identificado con el apellido Padilla, quien fue detenido en la ciudad salteña de Orán acusado del femicidio de Chuqui Pacheco, y por efecto de un exhorto tramitado ante la Justicia salteña, será trasladado este jueves a nuestra provincia.

Padilla, quien era empleado de la remisería propiedad de la víctima y mantenía una relación de pareja con ella, fue imputado del delito de "homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género".

Fiscal Leonardo Ariel Zazzali
Fiscal Leonardo Ariel Zazzali

Sobre las investigaciones, Zazzali reveló que a partir del entrecruzamiento de "llamadas, análisis de teléfonos celulares y declaraciones" obtuvieron "datos certeros que lo ubicarían a Padilla" el día de la desaparición de Chuqui Pacheco, entre las 18:00 y las 18:30 del 31 de diciembre, en el lugar donde diez días después fue encontrado el cuerpo.

Posteriormente, el acusado se habría trasladado a la localidad de Rivadavia, en provincia de Salta, donde mantiene una relación de pareja con otra persona.

Al analizar el teléfono de la víctima se determinó que "no había llamadas ni mensajes" en relación a la llegada del Año Nuevo, a la vez que se detectó una serie de contradicciones cuando el acusado fue interrogado como testigo.

"En base a eso se procedió a la detención e imputación, obviamente que la causa recién empieza pero estamos bien encaminados", afirmó Zazzali, al tiempo que no descartó la imputación de otras personas que son investigadas por el crimen de la comerciante, oriunda de Perú y madre de dos hijos.

Mirá también: No tuvo escapatoria el presunto femicida de Doris Chuqui Pacheco

El cadáver de Chuqui Pacheco fue hallado el 9 de enero en un descampado cercano al aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán". De acuerdo al informe forense, el cuerpo de la mujer presentaba "fractura de pómulo, nariz y cráneo" producto de golpes, un balazo en un ojo, y se determinó que murió por "asfixia mecánica".

Víctima de femicidio, Doris Chuqui Pacheco habría fallecido el mismo día de su desaparición.
Víctima de femicidio, Doris Chuqui Pacheco habría fallecido el mismo día de su desaparición.

La víctima había salido de su casa situada en la avenida Bolivia, de Perico, la noche del 31 de diciembre para festejar la llegada del Año Nuevo junto a unas amigas, aunque nunca llegó al encuentro.

Una hermana de la víctima, Mery Chuqui Pacheco, había apuntado contra Padilla por su desaparición, y exigió que el crimen no quede "impune", remarcando que para la familia se trata de un "femicidio".

"Me parece un hombre frío y calculador, que no se acercó a la familia ni a preguntar qué es lo que pasó", dijo Mery Chuqui Pacheco, a la vez de denunciar que durante la relación, Doris era "sometida" por el detenido y hubo denuncias al respecto.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas