Por Milagro Sala, diputados del PJ ponen en la mira a la Corte provincial

Promueven juicio político al presidente del STJ y la intervención del Poder Judicial

Diputados del PJ Jujuy en conferencia de prensa
Diputados del PJ Jujuy en conferencia de prensa

Diputados provinciales del Frente de Todos - PJ (FdT-PJ) denunciaron la "falta de independencia de poderes" en Jujuy y reclamaron "la intervención de la Justicia provincial" tras las difusión de una serie de audios en los que presuntamente sería el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca, quien admite que la dirigente social Milagro Sala está presa "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".

"Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas", se escucha en uno de los audios difundidos por el sitio El Cohete a la Luna.

El portal explicó que entre el 2018 y 2019 Baca tuvo conversaciones con una ciudadana jujeña -a la que no se identifica- que lo grabó y entregó el material al medio.

En ese contexto, el bloque de legisladores opositores dijo en conferencia de prensa que promoverá el juicio político del juez Baca y exigió la derogación de leyes de la reforma judicial encarada por el gobierno de Gerardo Morales.

Integrantes del bloque de diputados del Frente de Todos - PJ Jujuy, en conferencia de prensa este lunes.
Integrantes del bloque de diputados del Frente de Todos - PJ Jujuy, en conferencia de prensa este lunes.

En los audios que el sitio adjudica a Baca, que en ese momento era vocal del máximo tribunal, la voz masculina protesta contra la figura del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, por las "presiones" que ejercía sobre los jueces.

Mirá también: Ratificaron la condena de Milagro Sala a 13 años de prisión por la causa "Pibes Villeros"

Los diputados del FdT-PJ anunciaron que van a iniciar el proceso de juicio político a Baca y exigieron también la derogación del actual Ministerio Publico de la Acusación (MPA).

"El presidente del STJ decide sobre nuestra libertad, patrimonio, bienes y honor; por eso hemos decidido en avanzar en la solicitud de renuncia del doctor Pablo Baca, por falta total de ética en sus funciones", sostuvo la diputada Liliana Fellner.

Afirmó luego la legisladora que "no existe la independencia de poderes en la provincia, porque el Poder Judicial y el gobernante están unidos y son parte de mismo equipo", dijo remitiéndose al contenido de las escuchas que se adjudica a Baca.

Mirá también: Milagro Sala: "Volvería a hacer lo que hice"

"Incluso Baca afirmó su preocupación por el resultado de las elecciones, lo que confirma que no es imparcial; tampoco tiene probidad porque avala que el titular del MPA Lello Sánchez aprieta jueces", agregó Fellner.

Los legisladores del PJ buscan impulsar también la "declaración de emergencia del Poder Judicial" y coordinar con legisladores nacionales para avanzar "en la intervención" de la Justicia local.