Argentina y China expresaron interés en abordar nuevos rubros de cooperación energética


Funcionarios diplomáticos chinos expresaron al Gobierno argentino su interés en “explorar nuevos rubros de cooperación” en el área energética, además de repasar los proyectos ya encarados en común, entre los que se destacó el parque solar Cauchari, que se construye en nuestra provincia.

El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, recibió a funcionarios de la Embajada de la República Popular China en Argentina, encabezados por el encargado de Negocios Wang Xiaolin, encuentro en el que ambas partes dejaron expresado el “interés por explorar nuevos rubros de cooperación que contribuyan al desarrollo del área energética”.

El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, en diálogo con el encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Wang Xiaolin, y la consejera Económico-Comercial, Xia Diya.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de “profundizar la colaboración en materia energética, entendiendo que reviste de potencialidad para ambos países”, indicaron voceros de la Secretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional.

En el encuentro se repasó los proyectos en materia energética de relevancia para ambas partes y se evaluó, por su importancia, los lazos bilaterales entre las naciones.

Los acuerdos alcanzados en los últimos años por ambos gobiernos incluyeron proyectos millonarios en materia de infraestructura energética como la construcción del parque solar Cauchari en la Puna jujeña, las represas Condor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz, y el desarrollo de la cuarta central nuclear en la localidad bonaerense de Lima, entre otras.

En sus viajes a China del gobernador Morales avanzó en el fortalecimiento de los vínculos con el país asiático.

Mirá también: Morales confirmó que el Presidente visitará Cauchari, Palpalá y Perico

Al mismo tiempo se puso en relieve que empresas chinas o sus entidades de financiamiento para infraestructura también tuvieron participación en distintos proyectos de energías renovables, centrales térmicas e hidroeléctricas, además de lo ocurrido en el sector minero.

Por caso, el Exim Bank, de China, otorgó un préstamo por 331,5 millones de dólares a la Provincia para la ejecución de las obras en Cauchari, donde a 4.021 metros sobre el nivel del mar se encuentran las plantas generadoras Cauchari I, II y III.

Allí se prevé generar, captando la energía irradiada por el sol, 300 megavatios que serán inyectados al Sistema Interonectado Nacional. Además, los equipos técnicos de la Provincia trabajan para lograr la financiación de otras dos plantas, para incrementar la producción en 200 megavatios más.

Empresas chinas tienen participación en el desarrollo de la planta solar en Cauchari.

Este es uno de los proyectos que atrajo la atención del presidente Alberto Fernández, quien comprometió una visita a Jujuy en los próximos días para conocer de primera mano la envergadura de la planta solar, como también de los emprendimientos mineros de explotación de litio ubicados en la misma zona y en los que también hay participación de capitales chinos para su desarrollo.

Mirá también: Comitiva del EximBank monitorea in situ la marcha del proyecto solar Cauchari

El encargado de Negocios de la Embajada China concurrió al encuentro con Lanziani acompañado por la consejera Económico-Comercial, Xia Diya, y el agregado de la Oficina Económico-Comercial, Xu Tianshu.




Comentarios