Es la propuesta de un "viaje aerosolar", del artista argentino Tomás Saraceno


La banda surcoreana BTS presentó este martes en Londres “Connect, BTS”, un proyecto global que conectará la música pop con el trabajo visual que varios artistas lanzarán en Londres, Berlín, Buenos Aires, Nueva York y Seúl.

El capítulo argentino tiene como protagonista al artista Tomás Saraceno, quien intentará batir varios récords mundiales en las Salinas Grandes de Jujuy con su trabajo “Fly with Aerocene Pacha”, una estructura que combina ciencia, arte y activismo medioambiental para que los individuos puedan volar impulsados únicamente por el aire.

La inmensidad de las Salinas Grandes, en Jujuy, es el espacio de trabajo de Tomás Saraceno para su proyecto “Fly with Aerocene Pacha”.

Aerocene Pacha se realizará en las Salinas Grandes -a unos 190 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy- el martes 28 de enero, y el resultado se mostrará en Buenos Aires hasta el 22 de marzo.

Los miembros de la más prominente banda de K-pop hicieron el lanzamiento global de “Connect, BTS” a través de una videoconferencia en la galería Serpetine de la capital británica, marco en el que se presentó las muestras artísticas gratuitas que sus seguidores podrán empezar a disfrutar desde un mes antes del estreno de su nuevo disco “Map of the Soul: 7”, previsto para el 21 de febrero.

El artista danés Jakob Kudsk Steenson (d) durante la transmisión en vivo de la banda coreana BTS para hacer el anuncio de su nuevo trabajo “Catharsis” en el lanzamiento del proyecto de arte público global “Connect, BTS”, en Londres el 14 de enero de 2020. – El trabajo de Steenson presenta una simulación digital de un bosque antiguo reimaginado y es parte del proyecto de arte contemporáneo “Connect, BTS”, que incluye a a 22 artistas en cinco ciudades en cuatro continentes. (Photo by ADRIAN DENNIS / AFP)

Según anunció el grupo asiático, “Connect, BTS”, bajo la dirección artística de Deaehyung Lee, contará con varios eventos que se extienden hasta finales de marzo.

Así es como comenzando este martes y hasta el 15 de febrero, el artista visual Jakob Kudsk Steensen exhibe en Londres, en la galería Serpentine (Hyde Park), su trabajo “Catharsis”, una simulación digital de un antiguo bosque “reimaginado”.

Grabada en un solo plano secuencia, la instalación viaja desde las raíces de los árboles, hasta las hojas y las diferentes corrientes de agua para simular un paisaje que se mueve en distintas velocidades.

EL SUEÑO DE VOLAR CON ABSOLUTA LIBERTAD

Tomás Saraceno ya estuvo en Jujuy en agosto de 2017 con las “esculturas solares” de su Proyecto Aeroceno Argentina, gestado en 2015. 

El artista Tomás Saraceno -conocido como ” el Spiderman del arte”- posando dentro de su obra “Algo R (h) i (y) thms” antes de la inauguración de su exposición “On Air” en el centro de arte contemporáneo del Palacio de Tokio, en París, Francia, el 15 de octubre de 2018. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Ahora, con “Fly With Aerocene Pacha” como parte de “Connect, BTS” el artista tucumano propone “un viaje siempre soñado, volando libre, levantado solo por el sol y el aire, sin litio, paneles solares, helio o combustibles fósiles”, interactuando con todas las comunidades de las Salinas Grandes.

El proyecto Aerocene se desarrolló en las Salinas Grandes en los primeros días de agosto de 2017, con el objetivo de vincular el desarrollo de las energías renovables y la difusión turística del imponente salar.

En agosto de 2017 el prestigioso artista argentino Tomás Saraceno presentó su muestra de esculturas flotantes.

Dice también que el desafío programado para el 28 de este mes en las alturas de la Puna jujeña será “un evento impresionante que solo la historia podrá juzgar, nuestro aterrizaje aquí será un pequeño paso en el aire, un salto gigante para este planeta y su clima”.




Comentarios