Se realiza desde las 10:00 en la plaza "Cnel. Manuel Álvarez Prado". Habrá un almuerzo comunitario


Más de un centenar de copleras y copleros con sus cajas, serán parte este jueves de “Tilcara canta a la copla”, un encuentro que tendrá lugar en la plaza central de esa ciudad turística de la Quebrada de Humahuaca, para fortalecer uno de los cantos populares más arraigados en la región.

El evento, que incluye un almuerzo comunitario, se extenderá durante toda la jornada, según anticiparon autoridades de la comuna a cargo de la organización.

“Vamos a comenzar alrededor de las diez de la mañana con una bienvenida por parte de quienes se mostrarán como las copleras anfitrionas, entre ellas, Indalesia Alvarez Prado (de Tilcara) y Josefina Vilte Aragón (de Maimará)”, adelantó Eduardo Escobar, secretario de Cultura de Tilcara.

Ronda de copleras, en el Jueves de Comadres en Purmamarca. (Archivo)

El funcionario detalló que serán “más de cien copleros y copleras que estarán participando”, muchos de ellos pertenecientes a distintas “cuadrillas” de la región y de otros puntos de la provincia, como la “Cuadrilla de Cajas del 1800”, que es la más antigua del poblado de Humahuaca, creada en febrero de 1866.

De acuerdo con la agenda diagramada, al mediodía habrá un almuerzo comunitario, con preparaciones regionales como picantes y carnes asadas, que se acompañará con bebidas típicas.

El punto de encuentro elegido fue la plaza central del lugar por tratarse del “epicentro para compartir con los que vienen de afuera, lo cual forma parte de la mística del poblado”, indicó Escobar.

El canto de coplas tendrá su primer momento con los que quieran subir al escenario a expresarse, para luego continuar con el típico armado de rondas, en los que habrá topamientos de cuadrillas y contrapuntos, y se podrán sumar todos los que se animen a coplear.

Copleros humahuaqueños, en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra cada febrero en la histórica ciudad quebradeña. (Archivo)

El objetivo de la propuesta es “sumar esfuerzos en fortalecer una de las expresiones más populares y antiguas en la región”, presentándose como la antesala del ya tradicional y convocante “Encuentro de Copleros de Purmamarca”, que en su 36º edición se reeditará el sábado 11 en el pueblo del cerro Siete Colores.

La cita de hoy en Tilcara será hasta cerca de las 18:00, cuando en el tinglado municipal del poblado iniciará un encuentro denominado “Jallalla Warmi”, organizado por mujeres cantoras de la provincia, entre ellas Micaela Chauque y Cristina Paredes.

Este último se extenderá hasta la jornada del viernes, no solo con presentaciones musicales sino también con capacitaciones en busca de reivindicar los derechos de las mujeres, además de potenciar su participación como parte del arte musical en distintos escenarios.




Comentarios