Hasta la medianoche, danzarán más de 15 mil adoradores llegados desde toda la provincia


En la víspera del día de la Epifanía de Nuestro Señor Jesús, este domingo se realizará en San Salvador de Jujuy el 20° Encuentro Provincial y Diocesano de Pesebres y Niños Adoradores, con la participación de delegaciones procedentes de distintos barrios de esta capital y el interior, que ofrendarán villancicos tradicionales y su danza ante el pesebre emplazado en el atrio de la Iglesia Catedral.

En el atrio de la Catedral Basílica se encuentra el pesebre ante el cual harán su paso este domingo cientos de grupos de adoradores.

Con los antecedentes de las convocatorias de años anteriores, se aguarda la llegada de miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que desde las 14:00 harán su alegre paso por la esquina de las calles Belgrano y Sarmiento, en un carrusel que está previsto finalizar a la medianoche.

Para ello los grupos deberán registrar su inscripción en un puesto habilitado en inmediaciones de la Legislatura provincial, sobre la calle Canónigo Gorriti. Ese registro, habilitado desde las 12:00, determinará el listado de pasada, que será por orden de llegada.

Miles de niñas, niños y adolescentes jujeños danzan y cantan al compás de villancicos y ritmos tradicionales.

Para que el acontecimiento tenga el marco adecuado, la Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina implementará un dispositivo de seguridad para ordenar el tránsito en el sector.

Así es como desde el mediodía se procederá a interrumpir el tránsito vehicular en las intersecciones de las calles Otero y San Martín; Gorriti e Independencia; Gorriti y 19 de Abril; Alvear y Sarmiento, mientras que de manera excepcional se habilitará el giro hacia la izquierda en la esquina de calles Gorriti y San Martín, para agilizar la salida del casco céntrico.

Las tiernas imágenes del Niño Jesús que los grupos de adoradores y las familias jujeñas, acercan hasta la Catedral para el día del Encuentro de Pesebres.

En las últimas ediciones del Encuentro Provincial y Diocesano de Pesebres y Niños Adoradores la participación de niños adoradores alcanzó cifras por arriba de 15 mil danzarines que integran los pesebres que llegan desde casi todos los barrios capitalinos como también desde las regiones de la Puna, los Valles y el Ramal “para presentarle al Niño Dios una muestra de amor”, como dice el presbítero Manuel Alfaro.

Para este año se espera además una delegación procedente de Iruya, localidad salteña a la que solo se accede por territorio jujeño, en la región de la Quebrada de Humahuaca.

En las últimas ediciones del Encuentro fueron casi 15 mil los niños adoradores que danzaron para el Recién Nacido, en el atrio de la Catedral jujeña.

Alfaro, actual titular de la parroquia Santísimo Salvador – Iglesia Catedral, es el impulsor de este Encuentro, que inició en la ciudad de El Carmen veinte años atrás cuando se desempeñaba allí como párroco. “Es un acontecimiento de fe que nutre nuestros valores humanos y cristianos entre los niños, jóvenes y adultos”, dice el sacerdote.

Cabe señalar finalmente que a los efectos de brindar un refrigerio, que se sirve a lo largo de toda la jornada a las delegaciones, es que se recibe donaciones de golosinas, jugo, pan para panchos y salchichas, en las dependencias de Belgrano 553.




Comentarios