Activan protocolo para casos de violencia de género en la administración pública jujeña

[video] La presentación estuvo a cargo de la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez

Alejandra Martínez, presidente del Consejo Provincial de la Mujer, de Jujuy
Alejandra Martínez, presidente del Consejo Provincial de la Mujer, de Jujuy

La provincia de Jujuy activó este viernes un nuevo protocolo de actuación para casos de violencia de género en la administración pública, que impulsa la inmediata asistencia e intervención por parte del recientemente creado Consejo Provincial de la Mujer.

Así lo anunciaron autoridades de la Provincia al anticipar, además, que el Poder Ejecutivo avanzará durante el mes de febrero en promover un proyecto de ley para que dicho protocolo se institucionalice abarcando a todos los poderes del Estado.

"Dada una situación de violencia, no importa la persona de quien se trate, se despersonifica y se institucionaliza el caso; inmediatamente se deberá activar el protocolo de actuación", explicó la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, en conferencia de prensa.

"La mujer que se sienta víctima de violencia, lo que tendrá que hacer es comunicar a su superior o, si fuera ese el victimario, a quien inmediatamente se encuentre en relación de jerarquía", quien, explicó Martínez, tendrá la "obligación" de intervenir.

En conferencia de prensa, la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, presentó el Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en la Administración Pública Provincial.
En conferencia de prensa, la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, presentó el Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en la Administración Pública Provincial.

La persona que tome conocimiento del caso "deberá informar a la víctima cuáles son los dispositivos disponibles en la provincia" y orientarla por si quisiera concurrir por sí sola al Consejo Provincial de la Mujer.

Mientras, "inmediatamente deberá poner en conocimiento del Consejo la situación, para que se activen las herramientas disponibles de asistencia psicológica y legal".

El Consejo de la Mujer, en tanto, intervendrá evaluando el caso y realizando una sugerencia al respecto.

Ante el nuevo protocolo de actuación, finalmente Martínez señaló que en conversaciones mantenidas con el gobernador Gerardo Morales, éste le expresó que pretende que "se institucionalice por ley, abarcando a todos los poderes del Estado", lo cual podría ocurrir en el mes de febrero.

Por otro lado, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, puso en valor que el nuevo dispositivo se enmarca en "el trabajo que desde 2015 realiza la actual gestión" de gobierno, por el que se comenzó por crear la Secretaría de Paridad de Género, además de fiscalías y juzgados especializados en violencia de género.

Informó, además, que se formará un equipo específico para el control de la aplicación del nuevo protocolo y se firmará un convenio con el Consejo de la Mujer para difundir en los distintos ministerios, entes descentralizados y sociedades del Estado jujeñas, las herramientas con las que cuentan las víctimas de violencia de género.

El Consejo de la Mujer y la Igualdad de Género provincial fue creado en el marco de la renovación de mandato del gobernador Morales, el 10 de diciembre pasado, con la misión de mejorar las políticas para lograr que se respete los derechos de las niñas y las mujeres en Jujuy.

En la presentación ante la prensa estuvieron también la secretaria de Paridad de Género de la provincia, Soledad Sapag; la secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante; y la directora del área, María José Pintos.