Diplomático boliviano aseguró en Jujuy que Evo Morales "sigue siendo presidente"

Ademar Valda era cónsul general de Bolivia en Buenos Aires. Se reunió con la diputada provincial Leila Chaher

La diputada Chaher en su despacho de la Legislatura de Jujuy.
La diputada Chaher en su despacho de la Legislatura de Jujuy.

En su despacho de la Legislatura, la diputada provincial Leila Chaher se reunió con el dirigente político boliviano Ademar Valda, quien desde septiembre de este año fungía como cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, hasta que fue cesado en sus funciones el 25 de noviembre pasado.

"Rechazamos absolutamente la legitimidad del gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez, autoproclamada presidenta con un Congreso casi vacío y ante una situación de violencia, represión y violación a los derechos humanos, apoyada por las Fuerzas Armadas y sectores golpistas de la oligarquía boliviana en contra del gobierno legítimo de Evo Morales Ayma", dijo en tono de proclama la legisladora al recibir a Valda en presencia de la prensa local.

Militante y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) en su ciudad de origen, Cochabamba, el licenciado Valda fue también diputado nacional por ese partido y actualmente se encuentra en territorio argentino en calidad de asilado político.

Evo Morales “sigue siendo Presidente del Estado Plurinacional hasta el 21 de enero de 2020, y fue reelecto por la mayoría del pueblo boliviano”, sostuvo Ademar Valda.
Evo Morales “sigue siendo Presidente del Estado Plurinacional hasta el 21 de enero de 2020, y fue reelecto por la mayoría del pueblo boliviano”, sostuvo Ademar Valda.

En ese marco, el visitante destacó la "decisión política" del mandatario argentino Alberto Fernández "de dar asilo y refugio político" a Evo Morales, "quien -sostuvo enfáticamente- sigue siendo presidente del Estado Plurinacional hasta el 21 de enero de 2020, y fue reelecto por la mayoría del pueblo boliviano" para un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo boliviano.

En las redes sociales el dirigente dejó expresada su gratitud por el apoyo recibido de parte de la diputada Chaer. "Agradezco la solidaridad y el apoyo que nos brinda, gente muy desprendida y comprometida con la construcción de la Patria Grande", escribió Valda tras la reunión.

La legisladora que llegó a la Cámara de Diputados en la listas del Frente de Todos, se define "referente política en Jujuy de La Cámpora".

"Desde el Frente de Todos expresamos nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado sucedido en Bolivia el 10 de noviembre, como así también condenamos toda forma de persecución política en nuestro continente y abogamos por una pronta recuperación de la democracia en el hermano país", declaró también Chaer.

Acerca de la situación de Valda, denunció que "el gobierno golpista de Jeanine Áñez lo destituyó ilegalmente y comenzó una persecución política a él y su familia, acusándolo de sedición e impidiéndole la salida de su país", misma "situación que están soportando muchos dirigentes del MAS", advirtió.