Flameará en el Continente Blanco en memoria y homenaje al General Belgrano, a 200 años de su muerte


La Bandera Nacional de la Libertad Civil, uno de los íconos de Jujuy y declarada “Símbolo Patrio Histórico” en 2015 por el Congreso de la Nación, será enarbolada en la Base Belgrano II de la Antártida Argentina, en el marco de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Jujuy al cumplirse, en 2020, los 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Por tal motivo, funcionarios de la Provincia entregaron este viernes a autoridades militares una réplica de la Bandera legada al pueblo de Jujuy para que llegue a flamear al punto más austral habitado por argentinos. En tanto, otra réplica de la Enseña será enarbolada en el punto más al norte de la provincia.

El ministro Perassi, junto a la diputada Burgos y el mayor Cristóbal, encabezando el acto en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

“Es muy importante que en el Año Belgraniano la Bandera llegue a la Antártida”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, al entregar el símbolo patrio al mayor Mario Cristóbal, segundo jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”, quien será el encargado de custodiar la Enseña en su derrotero hasta flamear en la Base Belgrano II.

El acto tuvo lugar en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno -donde se conserva y atesora el paño original, de más de 200 años-, con la presencia de la diputada nacional Gabriela Burgos y representantes del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

En ese marco, Perassi valoró “que en la historia se vaya reconociendo, a través de la Bandera (de la Libertad Civil), la lucha de los pueblos por la independencia, y fundamentalmente a Jujuy, que tuvo que hacer frente a las invasiones realistas y salir triunfante”.

Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio argentino. La Enseña viajará hasta el punto austral más cercano al Polo Sur y tras flamear en el Continente Blanco en 2020, retornará a Jujuy.

Por su parte el mayor Cristóbal dijo que en breve llegarán a San Salvador de Jujuy miembros del Comando Antártico, que serán los encargados de trasladar la Bandera en diferentes etapas hasta llegar al Continente Blanco.

En primera instancia, la Enseña será llevada desde nuestra ciudad hasta la sede del Comando, en Buenos Aires. Allí será puesta en manos del coronel Hugo Interlandi, quien tendrá asignada la misión de trasportarla hasta el territorio antártico y entregarla en la Base.

En su destino final, la Enseña patria será izada durante un acto que marcará el inicio de los homenajes a Belgrano en el año del bicentenario de su muerte. En simultáneo, una Bandera similar será puesta a flamear en el punto más al norte de la República Argentina, aquí en Jujuy, ubicación que será dada a conocer en los próximos  días.

En el año 2015 el Congreso Nacional aprobó la ley 27.134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos, estatus que comparte con la Escarapela, establecida en 1812; el Escudo y el Himno, incorporados en 1813; y la Bandera celeste y blanca, oficializada en 1816.

Previamente, en 2013, la Legislatura de Jujuy la había reconocido como Bandera oficial de la Provincia.

Dado su carácter de símbolo patrio nacional, la Bandera de la Libertad Civil debe estar presente en todos los actos escolares y oficiales que se realice a lo largo y ancho del país.

Su creador, el General Manuel Belgrano, la hizo bendecir y jurar en forma solemne el 25 de mayo de 1813 en nuestra ciudad. Luego de ello, la legó al Cabildo de Jujuy como testimonio de reconocimiento por los valores y sacrificios comprometidos por la población de la jurisdicción en la lucha por la Independencia nacional, según se menciona en la normativa provincial.

Por otra parte, en noviembre pasado, el Gobierno de Jujuy, mediante decreto, instituyó al 2020 como el Año del Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, en reconocimiento al “fundador de la Patria Argentina y Prócer del pueblo jujeño, conductor del glorioso Éxodo Jujeño en el año 1812″, tal como se destaca en la resolución.

“Para nosotros será un honor que este pabellón pueda flamear en la Antártida, por todo lo que representa para los jujeños”, resaltó la diputada Burgos, al tiempo de destacar que “hace algunos años se convirtió en símbolo patrio”, un detalle relevante que muchos argentinos no conocen todavía.

A la vez, la legisladora destacó la iniciativa del mayor Mario Cristóbal, “quien llevó la idea a la Comisión del Bicentenario”, y finalmente agradeció a “quienes colaboraron para que se concrete” ese proyecto, que de alguna manera permitirá “visibilizar lo que significa para los jujeños el General Manuel Belgrano”.




Comentarios