Trabajadores municipales de San Salvador de Jujuy realizaron este jueves una medida de fuerza con la modalidad de "permanencias pacíficas" en edificios de la comuna capitalina en apoyo a los reclamos de su sindicato sobre la "precarización laboral" y la falta de "repuestas favorables" por parte de la Intendencia.

Se trata de trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) de Jujuy, que encabeza Carlos Santillán, quienes resolvieron parar y permanecer, entre otros, en el Edificio "9 de Julio", una de las principales dependencias de la comuna.

Trabajadores de diferentes áreas mantuvieron la medida de fuerza en los salones de atención al público.

"Esta medida de fuerza fue decidida en asamblea, estando todos disconformes con lo que nos dijo ayer (por el miércoles) el intendente Raúl Jorge", dijo el secretario gremial del Seom Jujuy, Daniel Mirkin, en relación a una reunión mantenida con autoridades municipales en las que plantearon, "sin respuestas favorables", situaciones de "precarización laboral".

En ese sentido, agregó que se les informó el "congelamiento" del pase a planta permanente, la readecuación de categorías y la extensión de las jornadas laborales.

Inmediatamente tras tomar servicio, el personal acató la medida de fuerza dispuesta en asamblea.

Durante la jornada se observó un despliegue de efectivos policiales en las inmediaciones del edificio ubicado en el barrio San Pedrito, operativo que fue calificado como "excesivo" por los dirigentes del Seom.

"Tenemos gente de Espacios Verdes que cobra entre cuatro y cinco mil pesos, es una precarización laboral terrible. Queremos que no haya jornadas de cuatro y seis horas, que sea como antes, con jornal de ocho, y contrato y planta (permanente), porque así debería ser", sostuvo el dirigente.

Parte del personal policial que fue desplegado en proximidades del edificio "9 de Julio".

Dijo también Mirkin que la medida continuará hasta que haya un diálogo con "una actitud positiva", ya que los reclamos "se discuten hace dos años sin arribar a acuerdos favorables".

Entre las demandas figuran "la apertura de paritarias para un sinceramiento salarial y un bono de fin de año que incluya a los trabajadores activos y jubilados".

Inactividad total se observó en las dependencias municipales este jueves.