Asistentes al foro "Todo Turismo" trazaron los objetivos 2020 para potenciar el sector en la provincia


Nuevos productos que apunten al turismo de nichos, generar facilidades para inversiones en infraestructura, y profundizar el trabajo de convertir a San Salvador de Jujuy en el centro de pernocte para recorrer la provincia, son algunos de los objetivos planteados por representantes de Cámaras y Asociaciones jujeñas vinculadas al sector con miras a 2020.

También se planteó la necesidad de la creación de un ente mixto para la generación de políticas públicas, y el apostar a “vender” al mundo la “región andina” junto a las provincias y países vecinos, según manifestaron los participantes del foro “Todo Turismo” que desarrolló en esta capital la ONG Brindar.

Graciela Millán, presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, señaló como punto clave pensar en “nuevos productos y nichos de mercado” como ser el “turismo LGBT”, a la vez que fue la primera en marcar la importancia de trabajar para “posicionarse ante los ojos del mundo como parte de una región a nivel nacional, pero también como Latinoamérica”.

Graciela Millán, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy.

El presidente de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes, Santiago Carrillo, habló de aprovechar al máximo los “increíbles” atractivos en toda la provincia, pero marcó como objetivo el “luchar contra la informalidad y la ilegalidad”, a partir de “propuestas desde el mismo sector privado”.

Además plateó la necesidad de “levantar la vara” en torno a contar con recursos humanos capacitados, forjando vínculos con las casas de estudio, y apostando a la “sectorización” y la “regionalización” de las agencias. “No todos podemos hacer todo, tratemos de especializarnos”, sostuvo.

Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ).

Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, también apuntó a convertir a la capital jujeña en un polo de pernocte, generando atracciones e infraestructura y promoviendo la formalidad.

Apostar al turismo gastronómico y a eventos deportivos que generen movimiento turístico fueron dos estrategias planteadas por Alonso, para lo cual remarcó como importante la existencia de “condiciones” que lo permitan, y destacó el logro de algunas demandas por parte de la entidad que preside, como ser la reducción de los cánones para la puesta de mesas en la vía pública.




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