Rescatan en la Puna jujeña a motociclista español, por un alerta desde EE.UU.

Gendarmes asistieron al viajero, que presentaba principio de hipotermia y una fractura

GN rescató a un motociclista accidentado en la Puna jujeña
GN rescató a un motociclista accidentado en la Puna jujeña

Un motociclista de nacionalidad española fue trasladado al hospital de La Quiaca tras ser hallado con una fractura en una de sus piernas, principio de hipotermia y deshidratación, debido a un accidente ocurrido en una zona aledaña a la ruta provincial 71, en la Puna jujeña.

El operativo de auxilio, a cargo de efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" de la Gendarmería Nacional, fue activado a partir de un alerta emitido por un sistema de georreferenciación -que llevaba el accidentado- recibido en Estados Unidos, desde donde lograron contactarse con los gendarmes a través del servicio 911 y dar la localización del motociclista, señalaron fuentes de la fuerza de seguridad.

De esta manera, los efectivos pudieron llegar a una zona "de difícil acceso donde se encontraba el hombre con principio de hipotermia, deshidratado y con una de sus piernas fracturadas", con lo cual estaba "imposibilitado de movilizarse por sus propios medios a 3.800 metros de altura" en la Puna, donde en horas de la noche las temperaturas descienden hasta el punto de congelación.

Estado en que quedó la motocicleta del viajero español, tras el accidente que le dejó una pierna fracturada.
Estado en que quedó la motocicleta del viajero español, tras el accidente que le dejó una pierna fracturada.

De acuerdo a un comunicado de Gendarmería, el motociclista se accidentó cuando realizaba una excursión en la zona aledaña a la Ruta Provincial Nº 71, en cercanías a la laguna Vizcachayoc, situada 10 kilómetros al sur de la mina Pan de Azúcar.

Cuando los efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" recibieron el alerta dando cuenta de un accidente sufrido por un motociclista, inmediatamente realizaron un análisis cartográfico en base a las coordenadas brindadas por el sistema de alerta de emergencias, para luego iniciar una patrulla para la búsqueda y rescate del herido.

En horas de la madrugada del jueves los gendarmes lograron encontrarlo y luego lo trasladaron al hospital "Jorge Uro" de La Quiaca, en donde recibió asistencia sanitaria y se encuentra "en buen estado", consignó la Gendarmería.