Nuevas redes troncales de fibra óptica permitirán ampliar la banda ancha en Jujuy

Se anunció dos "mega proyectos" para llevar conectividad a la Puna y los Valles

Se anunció en CABA proyectos tecnológicos para Jujuy
Se anunció en CABA proyectos tecnológicos para Jujuy

Dos redes troncales de fibra óptica, una por la ruta nacional 52 que conduce a Chile y otra por la ruta provincial 2 en la región de los Valles, serán construidas en Jujuy "para incrementar y optimizar los servicios de internet banda ancha fija", informaron fuentes oficiales.

Las obras serán ejecutadas con líneas de financiamiento gestionadas ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el marco de un concurso lanzado para empresas estatales de telecomunicaciones.

El acuerdo que hará posible el proyecto apunta a garantizar las condiciones de equidad en localidades sin infraestructura, y fue firmado en Buenos Aires por el gobernador Gerardo Morales; el secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y la presidenta del Enacom, Silvana Giudici.

Al acto asistieron además el director del Enacom, Miguel Ángel Giubergia, y la titular de Jujuy Digital-Sapem, Valeria Mendoza.

Se trata de un "proyecto innovador que posiciona a la provincia en un escalón superior en el campo de la conectividad", a la vez que la empresa estatal Jujuy Digital-Sapem se ubicará "en lo más alto de las telecomunicaciones en la región norte del país", destacaron voceros de la Casa de Gobierno.

De esta manera, Jujuy se situará como "eje vertebral de las redes de transporte nacionales y regionales", resaltaron.

Ibarra y Morales al momento de firmar el convenio por el cual se construirá dos redes troncales de fibra óptica en territorio jujeño.
Ibarra y Morales al momento de firmar el convenio por el cual se construirá dos redes troncales de fibra óptica en territorio jujeño.

La red sobre la ruta 52 partirá desde Susques, la Puna jujeña, y conectará el Paso de Jama y Chile, atravesando la zona de producción y desarrollo de litio y de la minería, y la planta solar Cauchari.

La obra servirá para "dinamizar rubros que son los pilares de la nueva matriz productiva de la provincia", señalaron.

Con respecto al desarrollo de la industria de Big Data, los voceros recordaron que "una condición necesaria para encaminar" su desarrollo es que la provincia garantice acceso a redes troncales submarinas y Jujuy, por su ubicación privilegiada, podrá conectarse a una troncal de Chile por la ruta 52 y otra de Bolivia mediante la red de la ruta 40 que llega hasta La Quiaca.

La red troncal en la región de los Valles por la ruta 2 incluye a San Salvador de Jujuy, San Antonio, los diques, El Carmen, Monterrico, Perico El Remate, La Posta, Los Lapachos y Pampa Blanca, hasta unirse a la Red Federal de Fibra Óptica a la altura del nodo San Juancito.

Esta ruta se caracteriza "por su perfil turístico y por el alto tránsito de los jujeños", apuntaron.

El esquema de financiación se completa con la denominada "última milla", un proyecto de conectividad en beneficio de doce comunidades de la ruta 9 con menos de 20.000 habitantes y sin operador y que toma como proveedor a la Red Federal ARSAT.

Jujuy Digital-Sapem concursó por la totalidad del programa y resultó adjudicataria con el monto más alto previsto.