El pago de salarios de los empleados públicos requerirá 57.000 mil millones de pesos


El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Carlos Sadir, y su equipo estuvieron este martes en la Legislatura presentando el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública de Jujuy para el año 2020, que representa un monto global de 85.000 millones de pesos.

Al presentarse ante los diputados provinciales para explicar cómo será la erogación de la administración pública, Sadir puntualizó que la Provincia destinará el próximo año 57.000 mil millones de pesos para el pago de salarios de los distintos poderes del Estado, municipios e instituciones subvencionadas.

En bienes y servicios se gastará unos 4.000 millones de pesos, y “la compra de capital estará en el orden de los 1.400 millones“, añadió, como asimismo que el pago de interés será aproximadamente de 1.500 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, concurrió a la Legislatura para reunirse con la Comisión de Finanzas. El jefe de la cartera económica provincial presentó el proyecto de Presupuesto 2020.

En cuanto a la deuda de la Provincia, el Ministro afirmó que “el endeudamiento en pesos, en valores relativos, es mucho menor que el del 2015 si hacemos una comparación del porcentaje que representa en el monto total del Presupuesto”, dijo.

En ese punto señaló que “el endeudamiento importante está dado por el Parque Solar de Cauchari, y está previsto que a medida que se despache energía se cobre las facturas, que tienen que ser en dólares. Los recursos que genera el mismo proyecto cubre los pagos”, resumió.

“También se destinará una parte de amortización del capital, que está en el orden de los 2.100 millones de pesos por afuera del Presupuesto, para el pago de deuda pública de proveedores”, agregó.

En otro tramo de su exposición Sadir hizo notar que el componente de “gasto social” es “superior a otros ejercicios porque hay varios rubros”, como el subsidio de transporte, para el que se destinará 733 millones de pesos; el subsidio de la tarifa eléctrica (210 millones), el boleto estudiantil gratuito (72 millones), y el abono docente (250 millones), entre otros subsidios.

Finalmente cabe apuntar que de acuerdo al cálculo presentado en la reunión, el déficit previsto para el año próximo es de 5.500 millones de pesos.




Comentarios