Multitudinario cortejo fúnebre acompañó a familiares, compañeros y amigos de los trabajadores fallecidos


Familiares, vecinos y amigos de cuatro de los ocho trabajadores fallecidos a causa del incendio ocurrido el miércoles pasado en el ingenio La Esperanza asistieron a la inhumación de sus restos en el Cementerio Municipal de esa localidad, en un clima de generalizada conmoción y dolor.

El cortejo fúnebre, acompañado por una larga caravana de vehículos, inició su recorrido en el barrio Santa Ana de la ciudad de San Pedro, donde fueron velados dos de los fallecidos; continuó por el barrio Patricios, donde se sumó el féretro de otro de los trabajadores; y por la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza (SOEA), donde fue velado el cuarto obrero fallecido.

Al arribar a las instalaciones del complejo fabril -ubicado a 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy- se ofició una misa de cuerpo presente, tras lo cual los féretros fueron trasladados al cementerio municipal de La Esperanza, en el departamento San Pedro.

Allí fueron inhumados los restos de Dionicio Eliseo Casasola, Alberto Julio Sandoval, Hugo Roberto Molina y Julián Bedoya, ante las lágrimas incontenibles y muestras de profundo dolor de toda la familia azucarera.

Otro de los fallecidos a causa del incendio en el ingenio fue identificado por la Justicia como Carlos Omar Marcano Urbina, un ingeniero venezolano cuyo cuerpo fue trasladado el domingo a la noche a la provincia de Tucumán, donde fue recibido por sus familiares para proceder a su velatorio.

“Todo un pueblo despide a sus obreros en el mismo lugar donde perdieron la vida trágicamente”, publicó el sitio sampedreño AQN.

En las últimas horas también fue identificado Orlando Iglesias, uno de los dos trabajadores hallados el sábado entre los escombros, pero su cuerpo será entregado a los familiares este martes para cumplir con el protocolo para identificar a las víctimas.

La lista de fallecidos se completa con Diego Armando Ibarra y Severino Rodríguez, el primero de ellos fallecido el jueves en el hospital Pablo Soria de Jujuy con quemaduras graves en el 80% de su cuerpo.

El fiscal que investiga el hecho, Ernesto Lian Resúa, informó le domingo que fueron hallados los seis cuerpos que habían sido denunciados como personas desaparecidas, con lo cual dio por concluida la búsqueda de los bomberos dentro del establecimiento fabril.

“Esta semana trabajaremos para unificar los testimonios tomados en el momento del hecho con las imágenes de las cámaras de seguridad y los informes que están preparando los técnicos”, explicó.

En tanto, el bloque de diputados provinciales del FIT presentó en la Legislatura provincial un proyecto para crear una comisión independiente que investigue el incendio en el ingenio La Esperanza, la cual -de ser aprobada la iniciativa- deberá incluir a los obreros y organismos de Derechos Humanos.

El fuego, que se desató en el sector de la destilería de alcohol del ingenio el pasado miércoles, fue sofocado casi 16 horas después, por lo que la tarea de reconocimiento de los cuerpos, que estaban calcinados, se demoró.




Comentarios