Lo dijo el fiscal Ernesto Lian Resúa, a cargo de la investigación del siniestro producido en el ingenio sucroalcoholero


La fiscalía de San Pedro de Jujuy efectuó este jueves un relevamiento en la destilería de alcohol del ingenio La Esperanza, para recolectar elementos de prueba en torno al incendio ocurrido el miércoles en esa planta, identificó a una de las cinco víctimas fatales y confirmó que hay tres personas desaparecidas que están siendo buscadas.

Según aseguró el fiscal Ernesto Lian Resúa, en una conferencia de prensa, “se están recabando pruebas y sumando testimonios a la causa” caratulada como “establecer causales de incendio”, mientras tratan de identificar cuatro cuerpos carbonizados a través de análisis de laboratorio.

“Esperamos los informes técnicos de bomberos, de criminalística y sumar a ellos los testimonios para tener mayor claridad sobre lo ocurrido”, expresó.

Los bomberos verificaban el estado en que quedaron las paredes de la planta fabril, percibiendo riesgo de derrumbes.

Consultado sobre las hipótesis del hecho, el funcionario judicial dijo que están en plena investigación por lo que no puede afirmar si existió falla humana o de otra índole.

Sobre las víctimas fatales, Resúa manifestó que de los cinco cuerpos que ingresaron a la morgue “cuatro estaban completamente carbonizados y el otro (con menor grado de quemaduras) pudo ser identificado y entregado esta mañana a sus familiares”, aunque aclaró que no iba a proporcionar sus datos filiatorios.

Refirió que se tomó muestras de ADN e hisopados a los cuerpos, los cuales ya fueron remitidos a laboratorio para poder identificarlos, estimando que en los próximos días se conocerá los resultados.

Asimismo, el fiscal reconoció que hay “tres personas que están desaparecidas” con lo cual, dijo, no puede asegurar que hayan fallecido o estén debajo de los escombros.

Después de volar por los aires al rojo vivo como trapos de tela, las chapas de zinc caían quedando calcinadas y retorcidas.

Por otro lado, después que el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, Carlos Mamaní, declarara que el fuego había sido sofocado en su totalidad, Resúa señaló que las diligencias llevadas a cabo en el ingenio azucarero tuvo sus dificultades en la mañana de este jueves porque “la nave principal de la destilería tiene riesgo de caerse”.

“Está latente el peligro de derrame de alcohol y de derrumbe”, dijo sobre el ingenio azucarero fundado en 1883 en la localidad de La Esperanza, del departamento San Pedro.

Apuntó que al momento del incendio en el sector de la destilería había 25 personas trabajando sobre un total de 140 obreros que se hallaban en el interior de la fábrica, comprada en mayo de este año por el grupo Budeguer.

El derrame de alcohol provocó cauces de fuego que corrían por el suelo, relataron los trabajadores.

Por la mañana, la empresa tucumana manifestó en un comunicado su “profundo dolor” por lo sucedido y fijó su prioridad en “acompañar a las familias de las víctimas y de todos los afectados por esta tragedia”.

“Para el Ingenio La Esperanza hoy es un día de profundo dolor y tristeza como para toda la comunidad de La Esperanza, San Pedro y la provincia de Jujuy”, indicaron los directivos y agradecieron a todos los “que están colaborando en este difícil momento y comprometidos a trabajar en conjunto para seguir adelante”.




Comentarios