[video] Tras sofocar el fuego en la planta fabril del ingenio, se trabaja en las pericias para dilucidar las causas de la tragedia


La cifra de víctimas fatales por el incendio ​en el ingenio La Esperanza se mantiene en cinco, pero las personas desaparecidas serían tres, por lo que tomadas las medidas del caso para prevenir derrumbes, los equipos especializados trabajan en su búsqueda como también en las pericias correspondientes para dilucidar las causas de la tragedia.

En este marco, aunque los bomberos ya extinguieron el fuego dentro de la planta, el Comité Operativo de Emergencias (COE) conformado para centralizar y coordinar las acciones en el lugar del siniestro, dispuso ampliar el perímetro de seguridad por posibles riesgos.

Agua y espuma de enfriamiento para atacar la llamas.

El director general de Bomberos, Carlos Mananí, dijo que el incendio fue extinguido plenamente en el sector destilería de la planta y que a media mañana enfocaban la labor hacia la parte externa del ingenio donde está el bagazo “para eliminar todo tipo de riesgos ya que aún quedan restos de focos de fuego”.

Con denodado esfuerzo se pudo extinguir el dramático incendio.

La cantidad de heridos aún no fue precisada, aunque fuentes oficiales indicaron que se asistió a 76 personas, entre trabajadores y personal que luchaba contra el fuego, e incluso familiares de los operarios, ya que no solo se atendió quemaduras, heridas y contusiones, sino también se trabajó en la contención psicológica de los afectados.

Con las primeras luces del día continuaba la lucha de los bomberos contra el fuego.

Acerca de los trabajadores rescatados de entre las llamas, se informó que  uno de ellos tiene quemaduras en el 80% del cuerpo y está internado en el hospital “Pablo Soria”, mientras otro tiene el 30% del cuerpo afectado y fue atendido por el servicio quirúrgico del hospital “Guillermo Paterson”, de la ciudad de San Pedro.

Sofocado el fuego, se trabajó en el enfriamiento de las estructuras.

Otras tres personas tienen quemaduras leves y se encuentran en observación, según esas fuentes.

De los cinco fallecidos, sólo uno fue identificado y ya fue entregado sus familaires. Los demás cuerpos permanecen en la morgue del hospital Paterson.

Las operaciones requirieron de los bomberos jujeños un trabajo altamente técnico.

Mananí señaló que el incendio que se desató en horas de la tarde del miércoles fue “complicado por la gran cantidad de alcohol que había en el interior de la planta, que era de más de tres mil metros cúbicos”, por lo que debieron trabajar no solo con agua sino también con espuma de enfriamiento.

Altísimas temperaturas provocaron el debilitamiento de las estructuras de acero en el interior de la planta.

“A las ocho de la mañana aproximadamente quedó extinguido el fuego completamente gracias a la intervención del Cuartel de Bomberos, de bomberos voluntarios y los de la propia empresa, además de las autobombas que llegaron de Salta”, indicó Mamaní.

Una gran cantidad de tubos de oxígeno eran enfriados para evitar que exploten.

Por su parte el jefe de la Policía provincial, Guillermo Corro, dijo que la noche anterior se había decidido ampliar el perímetro de seguridad alrededor de la planta fabril “de 150 a 600 metros porque realmente la cantidad de fuego era impresionante”.

Las bicicletas y motocicletas de los trabajadores que quedaron calcinadas a metros del ingreso al sector siniestrado.

Añadió que la medida de seguridad fue recomendada por los especialistas, por lo que se dispuso los cercos con personal policial para evitar que ingrese gente al área.

Por la mañana el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recomendó a la población no acercarse a las inmediaciones de la planta industrial ya que aún “existen riesgos”.

Destrucción total es el saldo del incendio en el área de destilería del ingenio.

También en la noche del miércoles se había reforzado la cantidad de efectivos policiales y bomberos que se relevaban en la tarea de mantener enfriados los tanques de alcohol en el lugar.

El incendio comenzó el miércoles alrededor de las 16:30 en el sector de la planta de alcohol de la fábrica ubicada en el departamento San Pedro, al este de la provincia.

Las llamas dejaron pérdidas millonarias en maquinaria destruida e insumos consumidos por el fuego.

El fiscal Ernesto Lian Resúa afirmó que cinco personas murieron a causa del siniestro que pudo haberse iniciado “con algo eléctrico”, aunque aún se investiga las causas.

Numerosas dotaciones de bomberos se alternaron por más de doce horas para dar pelea al fuego en las instalaciones del ingenio.

“Aparentemente un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el fuego, según gente que estaba lejos del lugar, pero aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando”, aseguró Resua, que precisó que el incendio comenzó en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo.

En tanto, fuentes oficiales informaron que el incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería.




Comentarios