Palpalá rinde homenaje a la memoria de dos tripulantes del ARA San Juan

Los submarinistas Hugo Arnaldo Herrera y Hugo Dante César Aramayo fueron declarados ciudadanos ilustres post mortem

Yolanda Susana Mendiona (R), mother of Argentine missing Corporal Fabian Cisneros and  Lourdez Melian, sister of Argentine missing Corporal David Melian, hold a banner with the portraits of the Ara San Juan submarine crew members, at a military hotel in Mar del Plata, Argentina, on November 07, 2018. - Cisneros and Melian were part of the crew of the Argentine submarine Ara San Juan, which went missing on November 15, 2017. (Photo by Mara SOSTI / AFP) mar del plata  familiares de submarinistas jujeños del ara san juan a un año de la desaparicion desaparicion submarino ara san juan
Yolanda Susana Mendiona (R), mother of Argentine missing Corporal Fabian Cisneros and Lourdez Melian, sister of Argentine missing Corporal David Melian, hold a banner with the portraits of the Ara San Juan submarine crew members, at a military hotel in Mar del Plata, Argentina, on November 07, 2018. - Cisneros and Melian were part of the crew of the Argentine submarine Ara San Juan, which went missing on November 15, 2017. (Photo by Mara SOSTI / AFP) mar del plata familiares de submarinistas jujeños del ara san juan a un año de la desaparicion desaparicion submarino ara san juan

El miércoles próximo tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Palpalá un acto en el que los legisladores rendirán homenaje a la memoria de los tripulantes del submarino ARA San Juan Hugo Arnaldo Herrera y Hugo Dante César Aramayo, ambos oriundos de esa ciudad, en vísperas de cumplirse el segundo aniversario de su desaparición.

Después que esta semana fue aprobado por el cuerpo un proyecto por el cual se declaró ciudadanos ilustres post mortem al suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera y el cabo principal Hugo Dante César Aramayo, ese día se realizará una ceremonia en cuyo transcurso se procederá a entregar a sus familiares sendas copias de esos instrumentos.

Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera
Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera

"El 15 de noviembre se cumple el segundo aniversario de la tragedia del ARA San Juan y teniendo en cuenta que los tripulantes Herrera y Aramayo eran oriundos de nuestra ciudad, tomamos la decisión de resaltar la figura y vocación de servicio que tuvieron los submarinistas", explicó el concejal Fabián Rodríguez, uno de los autores del proyecto de declaración, que también firman sus pares Silvana Dibi y Rubén Eduardo Rivarola.

El objetivo de este reconocimiento, dijo el edil, es "mantener viva la memoria de los héroes de la patria" y "acompañar a los familiares en el dolor".

Así es como además, uno de los artículos de declaración deja establecido que a futuro, ante la creación de un nuevo barrio en la ciudad de Palpalá, se le impodrá el nombre "ARA San Juan" y dos de sus calles principales llevarán los nombres de Hugo Aramayo y Hugo Herrera.

Cabo principal Hugo Dante César Aramayo
Cabo principal Hugo Dante César Aramayo

El submarino de la Armada Argentina desapareció el 15 de noviembre del 2017 a raíz de una implosión del casco al haber superar los 600 metros de profundidad para los que estaba preparado, según los informes periciales.

El hallazgo del ARA San Juan se dio un año después del hundimiento y a 907 metros de profundidad, durante la búsqueda realizada por una empresa privada que había comenzado el rastrillaje en septiembre, en una de las zonas menos exploradas del Atlántico sur.

Como parte de la dotación del submarino, entre 44 los tripulantes fallecidos se encontraban nueve jujeños. Ellos son el teniente de corbeta Jorge Luis Mealla, el suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, el suboficial primero Víctor Hugo Coronel, el cabo principal Franco Javier Espinoza, el cabo principal Hugo Dante César Aramayo, el cabo principal Daniel Alejandro Polo, el cabo principal Leandro Fabián Cisneros, el cabo segundo Aníbal Tolaba, y el cabo principal Mario Toconás.

El 14/11/2018 Juan Aramayo (c), familiar de una de las víctimas del accidente del submarino ARA San Juan, asiste en Buenos Aires a una sesión de la comisión investigadora d lo sucedido con el submarino argentino ARA San Juan. EFE/Tono Gil
El 14/11/2018 Juan Aramayo (c), familiar de una de las víctimas del accidente del submarino ARA San Juan, asiste en Buenos Aires a una sesión de la comisión investigadora d lo sucedido con el submarino argentino ARA San Juan. EFE/Tono Gil

En los considerando del proyecto aprobado en el Deliberante palpaleño sus autores hacen mención a que el hundimiento de la nave y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por "sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos".