La Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina otorgará un crédito


El Gobierno nacional aprobó el modelo de Contrato de Préstamo que se firmará en los próximos días y mediante el cual la Corporación Andina de Fomento (CAF, Banco de Desarrollo de América Latina) asistirá financieramente a la Argentina en la ejecución del Programa Federal de Infraestructura Regional, por un monto de hasta US$ 300 millones, dentro del cual está contemplado el proyecto del Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca, en el tramo  Jujuy-La Quiaca.

El Programa Federal de Infraestructura Regional tiene como finalidades específicas mejorar la transitabilidad de la red de transporte; aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía; mejorar el manejo de los recursos hídricos; y fomentar el turismo.

El proyecto del Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy-La Quiaca) es una iniciativa que prevé una inversión de 70 millones de dólares y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Esta operatoria permitirá terminar la línea Volcán – Humahuaca y poner en funcionamiento un tren solar, proyecto que impactará directamente en el crecimiento turístico y económico de la Quebrada, según sostienen las autoridades provinciales.

La Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina aportará financiamiento para la recuperación y revalorización del ferrocarril como medio de transporte turístico y de carga en la Quebrada.

Además de Jujuy, las obras financiadas por la CAF beneficiarán a las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

El decreto 754/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, precisó que el objetivo del programa consiste en mejorar la infraestructura económica y social de las provincias argentinas a través de la inversión pública.

Para ello se financiará la coordinación del programa; la inspección, auditoría, asistencia técnica, ambiental y social; la gestión ambiental y social; la auditoría externa; los gastos de evaluación y la comisión de financiamiento.




Comentarios