Ascendió por la mañana al volcán Tuzgle en busca de yuyos medicinales; lo encontraron a la madrugada


Un joven de 25 años fue rescatado en el volcán Tuzgle, al sur del departamento Susques y a más de 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy, luego de que perdiera el conocimiento al toparse con un puma y su cría, y pasara varias horas inconsciente hasta ser encontrado recién en horas de la madrugada del sábado.

La búsqueda del joven, que se encuentra en buen estado de salud, se inició el viernes por la noche tras un llamado telefónico de sus padres, que informaron a la Policía que había salido en las primeras horas de la mañana en busca de un yuyo que se usa para combatir el mal de alturas, una especie llamada “pupusa”, y no había regresado hasta pasadas las 20:00.

Inmediatamente se trasladó al lugar personal policial del Destacamento Puesto Sey, ubicado a poco más de 20 kilómetros, que confirmó que al pie del mencionado cerro se encontraba estacionada la camioneta en la que se trasladó el joven, que no fue identificado.

A partir de allí se conformaron comisiones de búsqueda integradas por efectivos policiales, Bomberos, personal de Rescate, como también familiares, amigos y vecinos del joven buscado.

Tras un par de horas de rastrillaje, a las tres de la madrugada, a unos ocho kilómetros del lugar desde donde partió el operativo, se logró encontrar al joven sin lesiones visibles, aunque de forma preventiva fue trasladado hasta el hospital de Susques, donde se encuentra en buen estado de salud, informó la Policía de la Provincia.

El propio joven refirió que luego de llegar a la cumbre del cerro, cerca del mediodía se disponía a regresar a Susques cuando se encontró con una cría de puma, tras la cual apareció la madre del cachorro.

Al intentar alejarse corriendo, el muchacho sufrió un calambre y quedó inmovilizado, sin reacción en todo su cuerpo, perdiendo posteriormente el conocimiento.

Cuando pudo despertarse, en horas de la noche, fue encontrado por los rescatistas.




Comentarios