Llegó a la capital el planteo de comunidades que objetan el emplazamiento de la zona franca


Representantes de las comunidades de La Quiaca Vieja presenciaron este jueves desde la barra reservada para el público la tercera sesión especial de la Legislatura, en cuyo transcurso fue sancionada la ley de aprobación de la modificación al convenio celebrado con la Nación para habilitar la venta minorista de electrodomésticos y automotores en la futura zona franca de la ciudad fronterriza.

Los comuneros habían arribado a San Salvador de Jujuy en horas de la mañana para hacer visible su reclamo ante “la expropiación de tierras ancestrales”, donde se instalará el predio de la zona franca. En la Legislatura fueron recibidos por los diputados Pedro Belizán y María Cristina Solís del Bloque Justicialista, quienes gestionaron que el grupo pudiera presenciar la sesión.

La tercera sesión especial del año, que inició con la presencia de 27 diputados, fue conducida por el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos Amaya.

iniciado el debate en el recinto, la diputada Liliana Fellner cuestionó “el manejo que hizo el Gobierno provincial” con las tierras cedidas para el funcionamiento de la zona franca y reclamó que sus habitantes “tienen el derecho de saber lo que está pasando y lo que se pretende hacer con lo que les pertenece desde siempre”, defendió la legisladora justicialista.

“Cuestionamos este tema desde la perspectiva del territorio -planteó Fellner-, porque pretendemos saber qué va a hacer el Gobierno con tantas tierras y si se había cumplido con las comunidades aborígenes y con lo que establece el Convenio 169 de la OIT que plantea la entrega de información sobre lo proyectado y lo que se pretende realizar sobre propiedades que son de pertenencia ancestral”, manifestó.

Dijo luego que las denuncias de las comunidades se refieren a que no se hizo “las consultas necesarias con los dueños de esas tierras” y que “existe hasta una suerte de amedrentamiento de funcionarios del Gobierno provincial que les ofrecen a la gente un monto vil que ronda los dos mil pesos por sus terrenos”.

La Legislatura de Jujuy sancionó la ley Nº 6.144, relacionada a la venta al por menor de electrodomésticos y vehículos automotores en la Zona Franca de La Quiaca.

Sostuvo la diputada justicialista que los afectados “son personas grandes que se dedican al pastoreo y que han vivido allí ancestralmente” y argumentó que su bancada no acompañó este proyecto “por no saber qué va a pasar con estas comunidades y lo que realmente está sucediendo”.

La ley Nº 6.144 aprueba la adenda Nº 1 al convenio de adhesión a la ley 24.331 de creación de zonas francas celebrado en febrero del año pasado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia. La adenda, referida a la cláusula segunda que autorizaba la realización de operación de venta por menor de electrodomésticos, autoriza también la venta de automotores en la Zona Franca de La Quiaca.




Comentarios