Es en relación a la autorización para la venta minorista de autos y electrodomésticos


Durante la tercera sesión extraordinaria del año, el oficialismo en la Legislatura provincial logró este jueves la aprobación de la autorización de venta al por menor de electrodomésticos y automóviles en la futura zona franca que se emplazará a fines del 2020 en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

En ese escenario, la oposición por su parte esgrimió fuertes críticas al proyecto comercial por la supuesta expropiación “ilegal” de tierras de comunidades indígenas.

“Cuestionamos este tema desde la perspectiva del territorio, porque pretendemos saber qué va a hacer el Gobierno con tantas tierras y si se había cumplido con las comunidades aborígenes y con lo que establece el Convenio 169 de la OIT que plantea la entrega de información sobre lo proyectado y lo que se pretende realizar sobre propiedades que son de pertenencia ancestral”, expresó al respecto la diputada Liliana Fellner.

El diputado radical Alberto Bernis aseguró que los empresarios locales tendrán prioridad en la zona franca de La Quiaca.

La autorización para que se venda electrodomésticos y automóviles al por menor fue formalizada por el Gobierno nacional la semana pasada a través de una adenda de modificación de una de las cláusulas del convenio de adhesión a la ley 24.331 de creación de zonas francas, firmado en febrero de 2018.

“Esto es muy importante por cuanto es un avance más para el fortalecimiento de la zona franca de venta minorista en la ciudad La Quiaca”, sostuvo el jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, a la vez que consideró que la zona libre de impuestos “generará un mayor movimiento de la economía y crecimiento para la provincia”.

El legislador sostuvo que el proyecto comercial apunta a la posibilidad de atraer “inversiones, dando prioridad a los empresarios locales” y lo consideró como una “buena noticia” para Jujuy.




Comentarios