Se busca facilitar la comprensión de la información sobre actos, leyes, programas, trámites y servicios


La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone, abrirá este jueves a las 9:30 en el Salón “Vélez Sarsfield” del edificio central de los Tribunales la jornada “Lenguaje Claro en la Justicia”, destinada a jueces y funcionarios del Poder Judicial y abogados del foro local.

Para su desarrollo, arribaron a nuestra ciudad el presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina, Fernando Bernabé Rocca; y los jueces Sergio Gabriel Torres y María Lorena Tula del Moral, quienes oficiarán como disertantes en una programación que prevé instancias teóricas y prácticas, extendiéndose hasta la tarde.

El lenguaje claro -dijeron voceros del Poder Judicial de Jujuy- es una política pública cuya implementación en los organismos del Estado permitirá a los ciudadanos comprender los derechos y obligaciones sin barreras lingüísticas, facilitando la transmisión, en forma clara y efectiva, de la información sobre actos, leyes, programas, trámites y servicios.

Fernando Bernabé Rocca, presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina.

“El Lenguaje Claro. Introducción y alcances. Red de Lenguaje Claro Argentina” será la primera conferencia y estará a cargo del ingeniero Rocca, director general de los Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación y presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina.

A continuación el juez Torres, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, abordará “El lenguaje claro en la justicia”, y se completará la mañana con la tercera conferencia, “Buenas prácticas de lenguaje claro: la experiencia del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, a cargo de la juez titular del mencionado Juzgado, Dra. María Lorena Tula del Moral.

La parte práctica se cumplirá desde las 16:30 con el “Taller de aplicación de conceptos de lenguaje claro. Actividad interactiva con documentos de uso frecuente en el ámbito judicial”.

Cabe apuntar que esta jornada se llevará a cabo en Jujuy “en consonancia con la reciente adhesión de los Poderes Judiciales de todo el país a la Red de Lenguaje Claro Argentina”, destacaron las fuentes.




Comentarios