La Justicia jujeña se prepara para comunicar con "lenguaje claro"

Se busca facilitar la comprensión de la información sobre actos, leyes, programas, trámites y servicios

Dra. Clara De Langhe de Falcone, presidente del STJ de Jujuy
Dra. Clara De Langhe de Falcone, presidente del STJ de Jujuy

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone, abrirá este jueves a las 9:30 en el Salón "Vélez Sarsfield" del edificio central de los Tribunales la jornada "Lenguaje Claro en la Justicia", destinada a jueces y funcionarios del Poder Judicial y abogados del foro local.

Para su desarrollo, arribaron a nuestra ciudad el presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina, Fernando Bernabé Rocca; y los jueces Sergio Gabriel Torres y María Lorena Tula del Moral, quienes oficiarán como disertantes en una programación que prevé instancias teóricas y prácticas, extendiéndose hasta la tarde.

El lenguaje claro -dijeron voceros del Poder Judicial de Jujuy- es una política pública cuya implementación en los organismos del Estado permitirá a los ciudadanos comprender los derechos y obligaciones sin barreras lingüísticas, facilitando la transmisión, en forma clara y efectiva, de la información sobre actos, leyes, programas, trámites y servicios.

Fernando Bernabé Rocca, presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina.
Fernando Bernabé Rocca, presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina.

"El Lenguaje Claro. Introducción y alcances. Red de Lenguaje Claro Argentina" será la primera conferencia y estará a cargo del ingeniero Rocca, director general de los Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación y presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina.

A continuación el juez Torres, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, abordará "El lenguaje claro en la justicia", y se completará la mañana con la tercera conferencia, "Buenas prácticas de lenguaje claro: la experiencia del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", a cargo de la juez titular del mencionado Juzgado, Dra. María Lorena Tula del Moral.

La parte práctica se cumplirá desde las 16:30 con el "Taller de aplicación de conceptos de lenguaje claro. Actividad interactiva con documentos de uso frecuente en el ámbito judicial".

Cabe apuntar que esta jornada se llevará a cabo en Jujuy "en consonancia con la reciente adhesión de los Poderes Judiciales de todo el país a la Red de Lenguaje Claro Argentina", destacaron las fuentes.