La presidente del Tribunal de Cuentas declaró en la Legislatura

Bajo juicio político, Nora Millone Juncos se presentó ante la comisión investigadora

Nora Millone Juncos declaró en la Legislatura de Jujuy
Nora Millone Juncos declaró en la Legislatura de Jujuy

La presidente del Tribunal de Cuentas provincial, Nora Millone Juncos, se presentó este martes ante la comisión investigadora de la Legislatura como parte del trámite del juicio político iniciado en su contra en base a una acusación por "incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Esta audiencia la solicitó la doctora Millone y fue una declaración que le tomamos en base a seguir garantizando su derecho a la defensa", dijo el diputado Ramiro Tizón, presidente de dicha comisión.

"La doctora Millone realizó planteos que ya estaban hechos por escrito, pero consideró hacerlo en forma personal y oral y garantizamos que pueda ejercer su defensa en total amplitud", agregó Tizón.

Tras la audiencia, la funcionaria dio declaraciones a los periodistas apostados en la sede legislativa. "Detrás del juicio político, el Gobierno quiere quedarse con el control, cooptar el Tribunal de Cuentas de Jujuy", sostuvo Millone.

El juicio político contra la titular de organismo y dos vocales parte de una denuncia que se centra en la supuesta omisión de realizar controles en el período 2012-2015, en actuaciones que tienen relación con la denominada "Megacausa", en la que la Justicia investiga el presunto desvío de fondos nacionales para la construcción de viviendas sociales.

Diputado Ramiro Tizón, presidente de la comisión investigadora de la Legislatura.
Diputado Ramiro Tizón, presidente de la comisión investigadora de la Legislatura.

En ese expediente judicial, que aún se investiga, entre otros están acusados miembros de organizaciones sociales, exfuncionarios provinciales y varios jefes comunales.

Las acusaciones permitieron el inicio del proceso de juicio político contra Millone Juncos y los miembros de la Vocalía Contable Sala II, Mariana Leonor Bernal y René Antonio Barrionuevo Lacour.

También es investigado el fiscal general ante el Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco.

Explicó el diputado Tizón que en la audiencia la titular del Tribunal de Cuentas "se refirió a lo que consideró necesario y nosotros entendemos que con eso es suficiente para la investigación que llevamos adelante".

"Si nos están imputando que nosotros no controlamos y es mentira, tenemos que decir la verdad", dijo con firmeza Millone, al mismo tiempo de señalar que en los últimos seis años remitió a la Fiscalía de Estado "más de 3.500 millones de pesos de cargos formulados".

"El incumplimiento está en la Fiscalía, no en nosotros", agregó enfáticamente.

Nora Millone, presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Nora Millone, presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

También se quejó de que "se me imputa un incumplimiento de deberes que no tengo, porque yo no intervengo en las cuentas", como también "se le imputa un incumplimiento deberes a dos vocales del Tribunal de Cuentas que realizaron, en el momento oportuno, observaciones superiores al monto de la denuncia", plasmada en la investigación de la Megacausa.

En opinión de la funcionaria, el proceso de juicio político en su contra es "irregular" en razón de que la denuncia "no tiene patrocinio letrado, no es clara ni precisa" y en ese marco deslizó: "No quiero creer que el gobernador (Gerardo Morales) quiera el autocontrol".

En su defensa Millone Juncos planteó que "nosotros estamos para cuidar la plata de los jujeños, ¿cómo se nos va a acusar de una matriz de corrupción?", y aclaró que los acusados "no tocamos la plata. El dinero venía en cuentas especiales del Banco Nación, nunca tuvieron ingresos presupuestarios y recién vimos los gastos cuando los municipios rindieron cuenta", explicó.

El diputado Tizón estimó que la semana próxima "después de evaluar las pruebas ofrecidas y recolectadas, emitiremos debate para que los juicios continúen su rumbo o no".