Las redes sociales se vieron plagadas de comentarios este domingo sobre la duda de los ciudadanos jujeños y la disímil respuesta de las autoridades de mesa en torno a la obligatoriedad de no pegar la solapa del sobre que contiene el voto del elector.

Electores expresaron sus dudas sobre la obligatoriedad de no pegar la solapa del sobre con el voto.

A media mañana comenzó a cobrar fuerza el interrogante de si correspondía cerrar el sobre con el voto en un interior, habida cuenta que las autoridades de mesa instruían a los votantes acerca de que la solapa debía ser introducida en vez de ser pegada, a fin de facilitar más tarde el conteo de los sufragios, como también evitar eventuales rasgaduras en el voto que podrían traer ulteriores consecuencias a la hora de validar la boleta.

La disparidad de criterios respecto de si corresponde pegar a no la solapa del sobre electoral, repercutió en las redes sociales.

Este lineamiento de las autoridades de mesa está respaldado por un breve texto impreso adosado a las urnas, se remite a una resolución fechada el 18 de julio de este año emitida por la Comisión Nacional Electoral en el marco del expediente 2.983, que estipula que "para el mejor funcionamiento del escrutinio" el presidente de mesa deberá indicar al elector que "la solapa del sobre no debe pegarse".

Como se ve, la medida tiene asidero legal, mientras que la controversia y la consecuente manifesta preocupación de los ciudadanos ante una eventual manipulación de las boletas depositadas en las urnas, deja traslucir el marcado interés por cuidar con celo su voto.