Más de 500 mil personas están habilitadas para votar este domingo en Jujuy entre las 8:00 y las 18:00 para elegir presidente y tres diputados nacionales, en una elección que estará dominada por la disputa entre el frente Juntos por el Cambio, gobernante en la provincia y con mandato por cuatro años más, y el Frente de Todos, que buscará repetir la perfomance de las PASO donde se impuso en ambas categorías.
La prosecretaria Electoral Nacional en Jujuy, Alejandra Canónica, informó que en la provincia están habilitados para sufragar 556.670 electores, 574 menos que en las PASO, y apuntó que el incremento de electores respecto al 2017 es de 20.543 personas.
En esta oportuidad, las urnas fueron distribuidas en 255 establecimientos educativos, para constituir 1.825 mesas receptoras de votos.
Los jujeños se encontrarán en el cuarto oscuro con seis boletas para votar por presidente y vicepresidente de la Nación, de las cuales cuatro llevan además candidaturas a diputados nacionales, por lo que son boletas de dos cuerpos.
La provincia elegirá a tres de sus seis representantes en la Cámara Baja del Congreso nacional debido a que finalizan los mandatos de la justicialista Carolina Moisés y del referente de Consenso Federal Alejandro Snopek -quienes aspiran a renovar sus bancas-, y de la radical Alejandra Martínez.
Juntos por el Cambio, que acompaña la fórmula presidencial Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto, postula para esas tres bancas a los actuales ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti, y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y, en tercer lugar, a Mario Nallar, del espacio Encuentro Federal, vinculado al sector político del vicegobernador Carlos Haquim.
El espacio liderado por el gobernador Gerardo Morales fue a las PASO de agosto con lista única, al igual que Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad, a diferencia del PJ, que dirimió en esas internas los nombres de los candidatos que acompañan en la boleta a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner.
Entre tres listas que compitieron se impuso ampliamente Moisés, seguida por el exdirector del Registro Civil provincial Julio Ferreyra. La nómina del Frente de Todos se completa con Luciana Santillán, hija del dirigente municipal Carlos "Perro" Santillán.
Consenso Federal, que impulsa la fórmula presidencial Lavagna - Urtubey, postula a Snopek junto Ana Alarcón, militante provida, y a Hugo Horvath, presidente del Partido Demócrata Cristiano.
En tanto, la lista del FIT-Unidad, que apoya la fórmula Nicolás del Caño - Romina del Plá, es encabezada por el trabajador de recolección de residuos y diputado provincial (PTS-FIT) Alejandro Vilca, seguido por la docente Andrea Rúa (PO) y en tercer lugar Leonardo Rivero (MST).
Las boletas del frente Despertar de José Luis Espert y de NOS, de Juan José Gómez Centurión, no presentan diputados nacionales en este distrito.
De acuerdo a los números que arrojaron las PASO del 11 de agosto, en Jujuy la puja electoral estará dada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para quedarse a priori con dos de las tres bancas que se pone en juego: la primera alianza buscando ratificar el caudal de votos conseguido en las primarias, mientras el oficialismo jueño -a tono con la Nación- confía en dar vuelta la elección, apoyado en la gestión del gobernador Gerardo Morales quien fue reelecto el 9 de junio con el 43% de los votos.
El escrutinio definitivo de las PASO en esta provincia determinó que el Frente de Todos en la categoría a presidente se impuso con 46,09% (188.716 votos), y casi igual cantidad de sufragios para diputados nacionales (188.181).
Juntos por el Cambio consiguió 118.716, es decir el 29,09%, más votos que los obtenidos para la categoría diputado nacional (112.032).
Consenso Federal quedó en tercer lugar con 40.647 votos y cuarto el FIT con 12.897.