Una joya de la historia recuperará su esplendor, en la Quebrada de Humahuaca

Convertirán la colonial Posta de Huacalera en un museo con huellas de la independencia argentina

La histórica Posta de Huacalera, en Jujuy
La histórica Posta de Huacalera, en Jujuy

La colonial Posta de Huacalera, que formó parte del circuito jujeño de correspondencia entre los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata, será convertida en un museo histórico que exhibirá testimonios y huellas de la Guerra de la Independencia, periodo en el que los ejércitos patriotas y personalidades como el general Manuel Belgrano se albergaron allí.

Autoridades de la Secretaría de Patrimonio de Jujuy dieron a conocer la buena noticia tras haberse declarado por decreto presidencial a la Posta como "Bien de Interés Histórico Nacional", tal como fue publicado en el Boletín Oficial, lo cual permitirá avanzar en su puesta en valor.

Construida con anchos muros de adobe, cubierta de barro y tirantería de madera sobre cimientos de piedra, la construcción data de 1772 y se encuentra ubicada en el departamento Tilcara.

La Posta, edificada a fines del siglo XVIII a orillas del Río Grande, en 2005 fue declarada “Monumento Histórico Provincial”. Construida en dobe y cubiertas de madera y torta de barro tuvo diferentes remodelaciones a lo largo de su historia.
La Posta, edificada a fines del siglo XVIII a orillas del Río Grande, en 2005 fue declarada “Monumento Histórico Provincial”. Construida en dobe y cubiertas de madera y torta de barro tuvo diferentes remodelaciones a lo largo de su historia.

"La Posta de Huacalera formó parte junto a la reconocida y muy visitada Posta de Hornillos -también situada en Tilcara-, de todo un sistema de correspondencia a lo largo del Camino Real, que en Jujuy sumó unas diez postas", comentó la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón.

Agregó que durante la etapa revolucionaria de la primera mitad del siglo 18 albergó a importantes personalidades militares como el general Manuel Belgrano, y que fue el lugar elegido para descarnar el cuerpo del general Juan Galo Lavalle, luego de su muerte, para hacer llegar sus huesos a Bolivia y evitar que se apoderaran del cuerpo sus enemigos.

Allí descansaron otras icónicas personalidades históricas como Juan José Castelli y Martín Miguel de Güemes y pergeñaron estrategias el general Manuel Eduardo Arias y el coronel Manuel Álvarez Prado, entre otros.

El proyecto para convertir el lugar en un museo histórico tiene que ver con darle "a Jujuy la relevancia justa en la lucha por la independencia", ya que fue escenario de múltiples hazañas, así como recuperar y mantener el estado del edificio de la Posta, que al haber sido "durante años poco reconocido y valorado, tiene muchos problemas estructurales".

"Queríamos que haya un reconocimiento nacional para tener una herramienta que nos permita conseguir financiamiento", explicó Millón sobre la mención lograda, que surgió de una iniciativa de alumnos del Colegio Polimodal N° 6 de Huacalera.

Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio, de la Secretaría de Cultura.
Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio, de la Secretaría de Cultura.

Sobre los trabajos proyectados en el lugar, indicó que ya cuentan con fondos del Ministerio del Interior con los que "se va hacer -en un plazo de cinco meses- un mejoramiento del área urbana y la señalización del lugar", desde la iglesia del pueblo.

Finalmente, también se confeccionará un guión historiográfico para que los visitantes puedan conocer cómo funcionaba la Posta y cuáles eran las respuestas que daba; a la par de exhibirse piezas de valor y de importancia arqueológica.

De estilo colonial y características rurales, la Posta de Huacalera fue edificada en la hacienda de don Ramón Gimenez, a orillas del río Grande, a unos 50 metros de la Iglesia del pueblo, a la vera de la RN N° 9 y a unos 100 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Durante los quince años de contienda ininterrumpida en el proceso revolucionario, proveyó a los ejércitos patriotas víveres y mulas, alojaba a los heridos de las batallas y refugiaba a las mujeres en tiempos de los éxodos.

Huacalera fue también el stio donde el médico Salvador Mazza, como investigador, libró su lucha contra el Mal de Chagas.