Activan en Jujuy un Plan Integral de Salud Perinatal e Infantil

Presentaron una guía de acción para mejorar la atención de mujeres y recién nacidos en hospitales de la provincia

Presentaron el Plan Integral de Salud Perinatal e Infantil, en Jujuy
Presentaron el Plan Integral de Salud Perinatal e Infantil, en Jujuy

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia presentaron el Plan Integral de Salud Perinatal e Infantil, una guía de acción protocolar para mejorar la atención de mujeres y recién nacidos con el objetivo de prevenir posibles casos de mortalidad infantil.

El nuevo esquema, que fue presentado en el Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" de esta capital, es una guía de procesos asistenciales que "pretende unificar criterios de acción de los equipos médicos para mejorar la salud de las mujeres y los recién nacidos", explicó Antonio Buljubasich, director provincial de Maternidad e Infancia.

El período perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebé. "En este periodo va a tener lugar el momento trascendental del parto", se indicó en la presentación.

"Se busca que los equipos de salud tengan el pleno conocimiento de qué es lo que corresponde hacer en cada uno de los niveles perinatal, como la detección temprana del embarazo, clasificación del riesgo y derivación oportuna", agregó el funcionario provincial.

Antonio Buljubasich, director provincial de Maternidad e Infancia.
Antonio Buljubasich, director provincial de Maternidad e Infancia.

Consideró que las guías "no estaban socializadas como corresponde", por lo que ahora la puesta en práctica del plan "va a eficientizar el proceso", para estructurar los procesos desde las salas primarias de salud hasta los hospitales de alta complejidad, a fin de disminuir los casos de mortalidad infantil.

En tal sentido, durante la presentación se explicó que los puntos más relevantes de intervención están relacionados a la captación temprana, controles prenatales eficientes, y la búsqueda activa de embarazadas que permite la disminución de mortalidad materna.

Asimismo, se pondrá énfasis en la derivación mediante comunicaciones efectivas, la internación en maternidad durante embarazo y parto, como también la recaptación temprana del binomio madre e hijo para realizar el seguimiento sobre crecimiento y desarrollo.