Atrapan peligroso camionero chileno, por maniobras riesgosas

[video] Subía a toda velocidad la Cuesta de Lipán y casi provoca una tragedia en una curva cerrada

Temerarias maniobras de un camionero chileno en rutas jujeñas.
Temerarias maniobras de un camionero chileno en rutas jujeñas.

Un camionero de nacionalidad chilena que circulaba por territorio jujeño fue detenido este miércoles pocas horas después de que se difundiera en las redes sociales un video en el que se ve cómo, en abril de este año, casi atropella a un motociclista durante una maniobra de adelantamiento indebida, cuando ascendía por la Ruta Nacional 52, en el tramo conocido como Cuesta de Lipán.

En el video, registrado por la cámara que el propio motociclista llevaba en su casco, se advierte claramente cómo salva milagrosamete su vida. También se observa que el conductor del camión, lejos de detenerse para prestar alguna eventual ayuda, sigue su marcha y repite en sucesivas curvas la misma arriesgada maniobra.

"El camión fue interceptado esta mañana y vamos a realizar una denuncia penal porque entendemos que hubo una maniobra imprudente, temeraria, en infracción a las leyes nacionales", informó el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

El acusado, cuya identidad no trascendió, conducía un camión Scania cuando fue detenido por personal de Seguridad Vial en el destacamento policial ubicado en el río Piedras, cerca del límite con Salta, por la RN 34, al este de la provincia.

El vehículo fue trasladado a los playones de Alto padilla, en San Salvador de Jujuy, y al chofer se le inició "actuaciones administrativas" por infracción a la Ley Nacional de Tránsito. Simultáneamente se radicaba la denuncia penal correspondiente.

Personal de Seguridad Vial custodia en al Ciudad Cultural el camión del chofer chileno detenido este miércoles en Jujuy.
Personal de Seguridad Vial custodia en al Ciudad Cultural el camión del chofer chileno detenido este miércoles en Jujuy.

El hecho del que se lo acusa ocurrió el 19 de abril pasado aproximadamente a las 11 de la mañana, cuando manejaba un camión de la empresa chilena GMO Trans, color gris, y puso en riesgo la vida del motociclista Víctor Segura, quien viajaba por la RN 52 como parte una travesía desde Ushuaia hacia Alaska a bordo de su motocicleta.

La cámara en su casco grabó toda la acción pero recién el hecho se difundió el último lunes después que un colega de Segura, revisando nuevamente el video, hubiese identificado la chapa patente y otros detalles del vehículo de transporte de carga.

Aquel día Segura conducía su motocicleta por la ruta nacional 52 en la Cuesta de Lipán, próximo a las Salinas Grandes, cuando se dio con que un camión venía a toda marcha sobre su carril. Con una rápida reacción, salvó su vida de milagro, desviándose hacia la banquina, aún con el riesgo de estrellarse contra la ladera de la montaña.

En una breve persecución emprendida por el motorista para reprocharle al caminero su desaprensiva maniobra, observa más adelante que el irresponsable conductor vuelve a realizar otra maniobra de adelantamiento, pese a que circulaba cuesta arriba y en zona de curvas.

"Fue un susto de casi muerte... Por gente como tú mueren inocentes en la carretera", expresó el amigo de Segura en el video viralizado luego por las redes.

De esta manera, al contar con esa prueba las autoridades del Ministerio de Seguridad tomaron cartas en el asunto y lograron detener al conductor imprudente, que casualmente circulaba por rutas jujeñas pocas horas después que se conociera la denuncia pública en su contra.

"Las maniobras realizadas evidencian una gravísima infracción por conducción peligrosa, tipificado en las leyes nacional de transito Nº 24.449 y Nº 26.363; es hasta criminal", acotaron fuentes del Ministerio de Seguridad.