Rápido despliegue de maquinarias permitió reabrir la Ruta 9 al norte

Por las lluvias, deslizamientos de barro y piedras habían cruzado la cinta asfáltica en Tunalito y Cieneguilla

Maquinarias despejaron la ruta 9, en Jujuy
Maquinarias despejaron la ruta 9, en Jujuy

Las lluvias de la madrugada del lunes en la Quebrada de Humahuaca provocaron deslizamientos de barro y piedras en cerros de la zona entre Maimará y Purmamarca, que en su descenso atravesaron la calzada de la Ruta Nacional 9, para alcanzar la ribera del río Grande.

Esto provocó la interrupción de la circulación, dejando varados a numerosos vehículos particulares y unidades de transporte de pasajeros.

Unidades policiales que fueron alertadas de la situación, mientras tomaban intervención dieron aviso a sus superiores del Ministerio de Seguridad, que a su vez comunicaron el cuadro las autoridades de Vialidad de la Provincia.

A partir de ello se dispuso el despliegue de la maquinaria pesada presente en el área, para trabajar en el despeje de la ruta. Así fue como a media mañana se habilitó el paso, con precaución, para permitir que los vehículos afectados pudieran proseguir su marcha.

El material arrastrado por los deslizamientos cubrió la cinta asfáltica. Las cuadrillas iniciaron las operaciones a media mañana y se pudo restablecer la circulación, con precaución.
El material arrastrado por los deslizamientos cubrió la cinta asfáltica. Las cuadrillas iniciaron las operaciones a media mañana y se pudo restablecer la circulación, con precaución.

Logrado ese primer objetivo, se interrumpió nuevamente la circulación para que los equipos viales completaran su trabajo y antes del mediodía ya se había restablecido el tránsito, con precaución, a la altura de Tunalito y Cieneguilla.

Al respecto, el director provincial de Emergencias, Guillermo Siri, hizo un resumen de lo acontecido en la jornada comenzando por señalar que las intensas lluvias registradas en la zona de la Quebrada de Humahuaca "provocaron el deslizamiento de lodo y piedra en esos dos sectores" de la Ruta Nacional 9, por lo que "como medida de seguridad se procedió a realizar cortes preventivos a la altura de León y Tilcara".

Relataba el funcionario que "el tránsito es por media calzada y las demoras surgen a partir del trabajo de limpieza de las máquinas, en el marco de un tránsito controlado, en donde por momentos se libera el cúmulo de vehículos para el paso en un sentido y luego para que se transite en sentido contrario".

Normalizada la situación, los equipos de Vialidad quedaron apostados en el área para acudir ante cualquier eventualidad que pudiera producirse con el transcurso de las horas.