El CD aprobó régimen de licencias para víctimas de violencia de género

Concejales de la capital jujeña sancionaron por unanimidad la ordenanza Nº 7.336

Dirigentes de APUAP y SADOP Jujuy, en el Concejo Deliberante
Dirigentes de APUAP y SADOP Jujuy, en el Concejo Deliberante

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sancionó una ordenanza que establece el derecho a acceder a una licencia laboral, a trabajadoras municipales que resulten víctimas de violencia de género.

La norma dispone la implementación de una licencia con goce de haberes de hasta quince días, renovables excepcionalmente por igual período de acuerdo a los informes que en tal sentido elabore el Centro de Asistencia competente al cual asista la víctima.

La ordenanza Nº 7.336 determina en su articulado que las agentes municipales que se encuentren en algunas de las situaciones previstas en el artículo 4 de la ley nacional Nº 26.485, y cualquiera sea la situación que revistan, tendrán derecho a acogerse a la normativa aprobada.

Momento en el que por unanimidad, los concejales de la ciudad votan a favor de sancionar la ordenanza N° 7.336.
Momento en el que por unanimidad, los concejales de la ciudad votan a favor de sancionar la ordenanza N° 7.336.

Si bien se tomó como aportes otras varias iniciativas de diferentes concejales, el proyecto sobre el que se trabajó en esta oportunidad fue impulsado por la Comisión de Género de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), por lo que sus integrantes manifestaron que la nueva ordenanza "significa un avance para las trabajadoras estatales municipales".

En tal sentido, la dirigente Andrea Batalla, miembro de la Comisión de Género de APUAP, destacó que el anteproyecto fue presentado en su momento en conjunto a la CTA Autónoma y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

"Para nosotros, esto es una conquista de las mujeres trabajadoras", señaló Batalla, a la par de valorar que este nuevo régimen de licencia "no solamente prevé la cantidad de días que las trabajadoras van a poder tener si es que están atravesando situaciones de violencia doméstica o laboral, sino que pone al Estado de cara a dar respuestas integrales para que estas mujeres puedan salir y romper esos círculos que están atravesando", remarcó.