Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| martes, 02 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Jujuy / Tecnología

Jujuy y su relación directa con el Premio Nobel de Química 2019

Por Maurizio Salvi

Jujuy y su relación directa con el Premio Nobel de Química 2019
Seguinos enGoogle
09 de octubre de 2019, 16:46
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3539
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Gracias a una feliz e inesperada coincidencia, se celebró en Buenos Aires un seminario titulado "Litio: colaboración industrial y estratégica entre Italia y Argentina", justamente el día en que la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química a los inventores de las baterías de iones de litio John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

A la actividad asistieron el presidente de la empresa italiana Faam SRL, Federico Vitali; el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el presidente del Centro de Estudios Avanzados Italiano-Argentinos de la Universidad de Buenos Aires, senador Claudio Zin; y el embajador italiano, Giuseppe Manzo.

Este último, en el discurso de apertura, enfatizó que sobre el litio "nace una de las inversiones más estratégicas realizadas por Italia en Argentina", que consiste en la construcción de una planta para la producción de baterías de iones de litio por parte del Faam (Grupo Seri) en la provincia de Jujuy, que supuso un compromiso de 60 millones de euros.

"Un proyecto que no sólo le permite a Argentina generar valor agregado a sus grandes reservas de este elemento químico estratégico" (se estima una producción en 2022 de 290 mil toneladas al año), agregó Manzo, sino que muestra "el futuro de la industria italiana a través de su capacidad de innovar, exportar, abrirse a nuevos mercados y de esta manera crear crecimiento y trabajo también en Italia".

En mayo pasado, el gobernador Gerardo Morales recibió la visita del embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.
En mayo pasado, el gobernador Gerardo Morales recibió la visita del embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.

Se planea una unidad de ensamblaje en Jujuy, que con un centenar de empleados no será inmediatamente grande, aunque se espera que el mercado argentino pueda incorporar estos productos innovadores.

Al mismo tiempo, Faam está activando la antigua fábrica de Whirlpool en Riverola (Nápoles), adquirida en 2017, con una producción prevista de 6.150 baterías de litio por día, para un total de 1,4 a 1,6 millones de células al año.

Vitali explicó a ANSA que "en el primer trimestre del próximo año comenzaremos a ensamblar algunos productos en Argentina para el mercado local, con células fabricadas en Teverola, la primera planta italiana que sale a Europa para la producción en este sector".

Una vez que la cultura de los nuevos productos se haya establecido en Argentina, continuó, "la materia activa de estos, la valoración del litio, será tarea de la planta de Jujuy. Luego lo haremos en Italia y también en el mundo, presentándonos como una empresa mixta Italo-argentina, Jujuly Litio SA, y de esta manera queremos llegar a China".

Vitali concluyó señalando que "si es cierto que el litio es como la levadura en el pan, no puedo llevar la harina para hacer pan en China o Europa, pero traigo directamente la levadura ya preparada a Jujuy".

"Este desarrollo, si todo está bien, ocurrirá dentro de tres años", completó. (ANSA)

Temas Relacionados

  • Tecnología
  • Italia
  • Premios Nobel
  • Energía renovable
  • Jujuy
  • Litio
  • Producción
  • Economía
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
El Ford Ka que pidió el principal acusado en el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El escalofriante relato del hombre que lavó el Ford Ka usado por Barrelier en el femicidio de Agostina

La carta de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la conmovedora carta que Agostina Vega escribió antes de ser asesinada en Córdoba

Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

Claudio Barrelier.
vía córdoba

Revelaron más denuncias por abuso en la casa de Claudio Barrelier en Córdoba: "En manada"