La huelga de la UTA Jujuy tomó por sorpresa a las autoridades y los empresarios


El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, afirmó que “no hemos sido notificados del paro” por 24 horas que anunció y ratificó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy para este martes, como “tampoco información por parte de las empresas que hayan recibido alguna notificación por parte de la UTA”, no obstante lo cual activó el mecanismo de “conciliación obligatoria”, que de no ser acatada hará al sindicato pasible de la aplicación de “las sanciones previstas en la ley”.

El jefe de la cartera laboral dijo que se tomó conocimiento de la novedad a través de los medios de comunicación, a pesar de lo cual el Gobierno de la Provincia dispuso dictar la conciliación obligatoria, trámite que incluyó la “notificación legal” de la medida “en la sede de la UTA, con testigos”, remarcó.

Esto hace que “no se pueda llevar adelante medidas de fuerza por el lapso de quince días”, puntualizó el Ministro, a la vez de infomar que “dispusimos que el próximo viernes, en el marco de esta conciliación, nos reuniremos para analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

“Hay un compromiso de empresas y Gobierno de respetar el aumento salarial y se está trabajando en esto desde hace tiempo, con el compromiso del propio Gobernador de la Provincia”, recordó el funcionario.

En ese mismo sentido pero desde la otra vereda, el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, dijo a los periodistas que la promesa de conformar una mesa de trabajo con autoridades y empresarios no se ha cumplido, y que “si esto no se lleva a cabo, vamos a vivir sufriendo y los compañeros pasando penurias”.

También a través de los medios, Cabana Fusz hizo por su lado un llamado al sindicato a “deponer la actitud de enfrentamiento”, dado que será la población la que resulte perjudicada, por cuanto se verá impedida de transportarse con normalidad.

Esta noche se barajaba la posibilidad de que las empresas implementen desde las 5:00 un servicio de emergencia, en virtud de la aplicación de la ordenanza que semanas atrás declaró “servicio esencial” al transporte público de pasajeros en San Salvador de Jujuy.

“No hemos sido notificados del paro -aseveró el Ministro-, no tenemos nota de la UTA, tampoco información por parte de las empresas que hayan recibido alguna notificación por parte de la UTA, lo que nos llama la atención porque nos habíamos sentado (a dialogar) con el Gobernador, quien expresó su acuerdo para viabilizar el aumento salarial establecido por convenio colectivo”.

En ese punto definió que “el consenso y el diálogo son cruciales en estos momentos difíciles que se vive” e insistió con que el anuncio de una huelga los tomó por sorpresa habida cuenta que “en esta semana se estaría pagando algunas deudas con los trabajadores por parte de las empresas”, refirió.

Luego, si bien reconoció que “a la cero hora” del martes “opera lo que fija la ley para el cobro salarial”, Cabana Fusz cuestionó que “ni siquiera se esperó un día o dos días más” para recurrir a la medida de fuerza, que se inició esta medianoche bajo la modalidad de “paro con asistencia”, según precisó el dirigente Sergio Lobo.




Comentarios